El Servicio Canario de Empleo (SCE) financiará con 2,8 millones de euros los servicios de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo que, a partir del mes de diciembre, atenderán a los jóvenes menores de 30 años en los entornos de 28 oficinas del SCE distribuidas por las islas.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que se trata de la primera vez que el organismo plantea un servicio de orientación específico para los jóvenes, dirigido prioritariamente a aquellos inscritos en Garantía Juvenil, y con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

De esta manera, en la actualidad en Canarias hay 30.518 personas inscritas en el sistema de Garantía Juvenil. Según los últimos datos correspondientes al mes de octubre, un total de 41.738 menores de 30 años aparecen inscritos como demandantes no ocupados de los que 36.740 están buscando activamente un puesto de trabajo.

Para el desarrollo de este nuevo programa, las entidades beneficiarias contratarán un total de 170 técnicos que se ocuparán de motivar y orientar a este colectivo, en especial a aquellos jóvenes sin experiencia laboral y que en algunos casos, además carecen de formación adecuada y habilidades para acceder al mercado laboral.

Este nuevo servicio de orientación hará especial hincapié en el acceso a aquellos recursos que mejoren sus competencias y su cualificación, y que les posicione mejor para entrar en el mercado de trabajo.

DIAGNÓSTICO INDIVIDUALIZADO

Por su parte, la orientación comenzará con la elaboración de un diagnóstico individualizado sobre las aptitudes y formación de cada persona participante y posteriormente se realizará una tutoría individualizada, en la que se diseñará cuando proceda, un itinerario personalizado para el empleo que recogerá las acciones y servicios a realizar por el demandante para responder a sus necesidades y mejorar su posicionamiento en el mercado laboral.

En este proceso, se realizará acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario; asesoramiento y ayuda técnica adicional para la búsqueda de empleo.

Así, los servicios de intermediación, colocación y orientación son el medio para mejorar la posición de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo y en Canarias los presta directamente el SCE, a través de su red de Oficinas de Empleo, y con la colaboración de entidades que actúan de forma cercana a los demandantes de empleo, a las que se subvenciona la realización de estas acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

Los jóvenes beneficiarios de este proyecto serán los mayores de 16 años y menores de 30 años, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo, priorizándose a quienes estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y no se encuentren integrados en los sistemas de educación o formación.