El Gobierno de Canarias ha acordado hoy destinar 1,6 millones de euros más a los programas de orientación laboral que desarrolla la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA).

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha informado de este incremento presupuestario que dispondrá la Fundación para sus programas de orientación laboral y para elaborar un estudio de análisis de datos de la población desempleada.

En concreto, la variación propuesta permitirá incrementar la aportación dineraria destinada a las orientación laboral en 500.000 euros, con lo que la inversión total será de 1.500.000 euros y su plazo de ejecución se ampliará hasta el 30 de septiembre de 2018.

También se incluye una nueva aportación dineraria, denominada Orienta 2017, por importe de 900.000 euros, cuyo plazo de ejecución será desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018 y será destinada al fomento de la empleabilidad.

Por último, se realizará una nueva encomienda de gestión para el desarrollo del programa Perfican 2017 por importe de 200.000 euros, que se desarrollará hasta el 31 de octubre de 2018, y cuya finalidad es mejorar la información sobre el perfil de la población que demanda un empleo en las islas.

Dávila, además ha informado de que Consejo del Gobierno acordó solicitar el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Canarias, paso previo al envío del Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias al Parlamento autonómico.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsora de este proyecto de Ley, ha redactado una lista de evaluación, en la que se analiza el impacto normativo y financiero de la nueva normativa, así como el impacto de género, el impacto empresarial y el impacto sobre la infancia y la adolescencia.

Asimismo, se ha dado trámite de audiencia a las cuatro Cámaras de Comercio de las islas, a las entidades y organizaciones representativas de los sectores afectados y a todos los departamentos del Gobierno de Canarias, e incluye los informes emitidos por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y por la Presidencia del Gobierno.

El expediente cuenta también con un informe emitido por la Dirección General de Comercio y Consumo de valoración sobre las observaciones realizadas respecto del anteproyecto de ley, del Consejo Económico y Social de Canarias, de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos y de la propia Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Con el nuevo documento normativo, el Gobierno de Canarias quiere que las Cámaras formen parte de la estrategia operativa que pretende llevar a las empresas canarias a una mayor internacionalización, a una adaptación a la globalización, que ya es un hecho.

El Ejecutivo autonómico ya aporta financiación a las Cámaras de Comercio para la realización de determinadas actuaciones, entre otras, de fomento empresarial y empleo, programas de tutorización y apoyo a empresas de nueva creación y la ventanilla única empresarial.

En este sentido, en el presente ejercicio, 2017, se han tramitado fondos para estos programas que superan el millón de euros.