Ciudadanos (Cs) reclamó este lunes al Gobierno de Canarias una modificación en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias. En concreto, piden reformar el artículo 38, para "mejorar la identificación de las farmacias, botiquines de farmacia y parafarmacias", y evitar así que "se genere confusión entre los usuarios".

En este sentido, la formación registró una iniciativa parlamentaria para que "la cruz verde sea utilizada solo para los establecimientos farmacéuticos", así como "la palabra farmacia, incluidos sus prefijos y sufijos".

Al respecto, el portavoz autonómico de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, manifestó que "es primordial proteger a los consumidores y a los casi 15 millones de turistas que visitan las islas", porque "actualmente el uso indiscriminado de las palabras farma, farmacia, o botiquín, y el uso de la cruz verde generan confusión".

Por ello, y porque la normativa regional "no aclara y limita esta situación", Ciudadanos propone que se modifique y se introduzca ese cambio en la normativa regional, puesto que "si bien se establece la obligación de señalar las oficinas, no se aborda la exclusividad del uso de los distintivos como el de la cruz verde o la palabra farmacia con carácter excluyente".

En este sentido, Cejas recordó que esta medida "busca mejorar la señalética con el fin de que responda a la condición de establecimientos sanitarios", motivo por el cual su formación pide que "también sea visible en la placa identificativa el registro sanitario del establecimiento".

Asimismo añadió que el fin último de esta solicitud "es evitar errores y proteger a los consumidores", ya que aseguró que "se han registrados varias denuncias al respecto".