El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, criticó ayer que el Gobierno de España "vuelva a discriminar a los pescadores del Archipiélago" a la hora de repartir la cuota del atún rojo entre las flotas del país. "No se puede aplicar una subida lineal para todos por igual", argumentó Quintero, "cuando los pescadores canarios forman parte del censo específico de la flota autorizada para la pesca del atún rojo desde 2014". El consejero recordó que el 10 de noviembre el Ministerio "había vendido como un éxito un 8% del total de las capturas para los pescadores canarios, y ahora no les concede ni la mitad".

El Ministerio de Agricultura informó ayer a las comunidades autónomas y al sector de que la proyección de los criterios de reparto aprobados hace unos días en la Comisión Internacional para la Conservación de la Cuota del Atún Atlántico supondrían un aumento lineal de la cuota de pesca de esta especie de un 18% para 2018, "lo que dejaría la cuota para los pescadores canarios en poco más de 200 toneladas", apuntó Quintero en un comunicado.

"Estas 200 toneladas significarían que se sigue discriminando a los pescadores de las Islas respecto al resto de flotas incluidas en el censo específico", añadió el consejero. Estas flotas, además de la canaria, son la de cebo vivo del Cantábrico, la de cañas del Estrecho, almadrabas, cerco del Mediterráneo y palangre.

Quintero denunció que "ni siquiera se ha respetado el anuncio hecho por el propio Ministerio de un aumento hasta el 8% del total de España para los pescadores canarios que, aun siendo insuficiente, podía acercar el total de capturas a las 400 toneladas, casi el doble de lo que finalmente se ha propuesto".