Los extranjeros sustentan buena parte de la reactivación del mercado inmobiliario, tanto en Canarias como en el conjunto de España, aunque en las Islas este mercado tiene tanto peso que es el protagonista de más de cuatro de cada diez operaciones de compraventa de vivienda libre.

Así lo indican los datos del Consejo General del Notariado relativos al primer semestre de 2017, que sitúan a Canarias como la comunidad autónoma en la que más adquisiciones de casas realizan ciudadanos de nacionalidades distintas de la española, un 42,3% del total.

El estudio apunta a los dos archipiélagos y al litoral mediterráneo como las regiones preferidas por los foráneos a la hora de comprar una vivienda. Tras Canarias se ubica Baleares, con un 37,7% de las transacciones realizadas por extranjeros, Comunidad Valenciana, con un 35,5%, Murcia (26,9%) y Andalucía (19,4%).

Son precisamente estas cinco autonomías las que, pese a su liderazgo en este aspecto, experimentan incrementos por debajo de la media nacional, que creció un 13,4% respecto a la primera mitad del año pasado. En el caso de Canarias, las compras por parte de ciudadanos extranjeros aumentaron un 10,1%.

Las subidas más significativas se produjeron en Castilla-La Mancha (un 33,2% más que en los primeros seis meses de 2016), Castilla y León (39%), Navarra (43,8%) y, sobre todo, La Rioja (74,8%).

Entre enero y junio de 2017 se formalizaron en España 50.087 operaciones de compraventa de vivienda libre protagonizadas por extranjeros, el mayor dato desde 2007, momento en el que arranca la serie histórica. Las transacciones llevadas a cabo por compradores originarios de otros países supusieron el 19,4% del total, con lo que, tal y como recalcan los notarios, rondan el 20% por quinto año consecutivo. Las 5.682 registradas en las Islas también constituyen la cifra más elevada del decenio.

El informe del Consejo recoge también los precios medios de las operaciones de compraventa efectuadas por extranjeros. En este capítulo Canarias vuelve a ocupar un lugar destacado, puesto que en el periodo analizado superó la media nacional (1.688 euros el metro cuadrados), al alcanzar los 1.723, el precio más alto desde el primer semestre de 2011 aunque todavía inferior en más de 400 euros a los máximos que se dieron en 2008. Solo cuatro comunidades autónomas se colocaron por encima del Archipiélago en este aspecto: País Vasco (1.888 euros ), Madrid (1.928), Cataluña (1.974) y Baleares (2.735).

Las nacionalidades que más transacciones inmobiliarias completaron en Canarias durante la primera mitad del año fueron la italiana y la británica. Así ocurre tanto en el caso de las compraventas realizadas por extranjeros no residentes -los transalpinos protagonizan el 20% del total y los originarios del Reino Unido el 15%- como en las desarrolladas por foráneos que sí viven en la región -un 24% los italianos y un 14% los británicos-.