La temporada navideña retrasará la adjudicación de plazas de la OPE 2007 para médicos de familia, según aseguró el Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM), que anunció que "vuelve a sufrir un retraso respecto a lo que ya había anunciado el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, quien aseguró que estaría resuelta durante 2017".

La que sería la próxima fase de la oferta pública de empleo podría demorarse debido al periodo vacacional, pues la consejería de Sanidad aboga por "no mover gente de su puesto" debido a que los profesionales ahora cuentan con aproximadamente ocho días de libranza en días laborables cada uno, que deben gastar antes de que finalice el año.

En esta línea, el secretario general del CESM, Levy Cabrera, argumentó que los gerentes de Atención Primaria son los que desean aplazar la adjudicación de plazas. "Por razones organizativas parece que, para no desordenar los permisos que ya están concedidos para el mes de diciembre, están apostando por intentar no interferir en ello y retrasarlo hasta la segunda quincena de enero", remarcó Levy Cabrera.

No obstante, la consejería de Sanidad, a través de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS), argumentó que "la OPE de medicina de familia y comunitaria se resolverá a finales de año", a pesar de este contratiempo. "Antes de que acabe el presente ejercicio se hará la adjudicación de plazas", argumentó la consejería. "Queremos organizar sin afectar a la asistencia", continuó.

El secretario general del Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) insistió en afirmar que lo que se estima es "retrasarlo hasta la segunda quincena de enero o febrero", a pesar de que el consejero se había comprometido a "resolverlo antes del día 15 de diciembre".

De esta manera, Cabrera vaticinó que "realmente esto va a suponer aún más demora en la resolución definitiva de las oposiciones porque, generalmente, cuando hay un retraso, nunca se aplaza el tiempo que se suele anunciar, con lo que posiblemente no saldrá hasta marzo".

El secretario general sindical hizo un llamamiento al colectivo de médicos al insistirles que "hay que tener paciencia". "Sabemos que los médicos están desesperados porque esta OPE tenía que estar resuelta antes de verano", afirmó Cabrera. De hecho, explicó que este retraso, consecuentemente, demorará que una posible convocatoria de una oferta pública de empleo de Canarias para medicina familiar y comunitaria se realice antes de la que está fraguando a nivel nacional el Ministerio de Sanidad.

las claves

El compromiso de Sanidad con el colectivo médico había sido resolver esta OPE antes del día 15 de diciembre. Si finalmente no se hace antes de final de año, se cerraría la puerta a la convocatoria de nuevas oposiciones en 2018.

Sanidad afirma que, en ningún caso, la adjudicación de plazas debe afectar a la asistencia, y por ello, "no moverán gente" durante el periodo vacacional.