El 27 por ciento de los hogares de las islas Canarias sufre ruidos procedentes de los vecinos o la calle, cifra que sitúa al archipiélago como la segunda autonomía con mayor porcentaje tras Baleares (28%).

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) ha solicitado que todas las comunidades protejan a sus ciudadanos contra el ruido en edificaciones igual que País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En un comunicado, Adeces ha recordado la publicación en 2009 de un documento que cumplimentó la comprobación en laboratorio de las soluciones acústicas de los edificios con medición ''in situ'', una medida "real" de soluciones acústicas en una determinada edificación.

Sin embargo, la asociación cree preciso completar esta protección verificando si se cumplen las exigencias acústicas del Código con carácter previo a la concesión de la habitabilidad, de lo contrario, se obligará a los propietarios a interponer demanda, practicar mediciones ''in situ'' y subsanar deficiencias con costes adicionales.

Por otro lado, Adeces reclama que todas las comunidades protejan los derechos de los usuarios en esta materia, ya que, a su modo de ver, "resulta francamente decepcionante la desigualdad que sufren los ciudadanos y la desprotección en función del territorio en el que habitan".

"Más aún teniendo en cuenta que el 15,9% de los hogares sufren ruidos procedentes de los vecinos o la calle, superando a la contaminación, al vandalismo o la delincuencia en más de seis puntos", añade, en referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los que más sufren este problema son, según los mismos datos, Baleares (28%), Canarias (27%), Murcia (22%), Madrid 21,1%), Comunidad Valenciana 20,8%), La Rioja (16,2%), Extremadura (16,4%), Ceuta (37%) y Melilla (20,3%).

La asociación también se apoya en cifras de un Eurobarómetro sobre ''Calidad de vida en las ciudades europeas'' elaborado en octubre de 2013, que afirma que el 67% de los ciudadanos de Madrid y Barcelona consideran que el nivel de ruido es particularmente alto.