El exministro Miguel Sebastián ha apostado por un modelo turístico canario de "más recursos y no más turistas" para conseguir más ingresos por turistas, al tiempo que abogó por abordar los problemas del modelo productivo de las islas buscando formas de diversificación ante la dependencia excesiva del turismo.

"La economía canaria, aunque lleva unos años relativamente mejor que la española, tiene unos problemas en su modelo productivo que, básicamente, se traduce en una baja productividad y en un modelo excesivamente basado en el turismo, el sector servicios y la construcción", dijo para añadir que el archipiélago debe buscar formas de diversificarse.

Para conseguir esta diversificación, Sebastián entendió que hay que cambiar el modelo turístico para ir a un modelo de "más recursos y no más turistas". "Es decir --matizó-- más ingresos por turista".

Aquí, incidió en que Canarias tiene que diversificar la economía, desestacionalizar y digitalizarse, ya que opinó que no se están utilizando apropiadamente las nuevas tecnologías para atraer nuevos turistas y visitantes de más poder adquisitivo.

"Las islas tienen que continuar con la apuesta que iniciamos nosotros --el PSOE-- de la reindustrialización. Una industrialización que sea compatible con el medio ambiente y con la importancia que tiene el turismo, pero Canarias tiene unos puertos absolutamente infrautilizados con un uso de la capacidad que no llega ni al 30% y tiene que hacer esfuerzos en mejorar ese papel logístico que todos queremos que cumpla, por lo menos entre Europa y África", comentó.

Sebastián hizo especial hincapié que alcanzar este objetivo requiere un gran esfuerzo del sector público y del empresarial, así como un apoyo desde la Unión Europea.

REPLANTEARSE EL DECRETO DE AUTOCONSUMO

Sobre las energías renovables, el exministro expuso que el Decreto de Autoconsumo "no facilita las cosas" y señaló que hay que replantearlo porque es el momento de hacer un "gran despliegue" de estas energías en toda España y en Canarias.

Finalmente, cuestionado por el mix energético con el gas y si es compatible con las renovables, observó que el gas es ahora mismo la tecnología de respaldo limpia donde no hay energía nuclear, ya que no se quiere utilizar el carbón ni el fuel por motivos medioambientales.

"Como tecnología de respaldo sí que puede tener sentido. De ahí a gasificar las islas... yo creo que hay que dar una oportunidad a la energía eléctrica y a la electrificación renovable antes que optar por la gasificación", concluyó.