El Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó las bases reguladoras para la concesión de las ayudas económicas de emergencia social, dirigidas tanto a las personas mayores como con discapacidad.

La concejala de Servicios Sociales, Oihana Reyes, señaló que estas ayudas están encaminadas a atender el estado y situación de necesidad en el que se encuentra el destinatario como consecuencia de su edad, discapacidad o circunstancias socioeconómicas que afectan a su autonomía personal, social y económica con el fin de lograr su normal desarrollo humano y social.

"De esta forma, se contempla la atención inmediata de necesidades básicas de la población, entre las que se encuentran la alimentación, higiene, vestido, atención sanitaria y otras similares que no están cubiertas por los distintos sistemas públicos", explicó Oihana Reyes.

Para la concesión de las ayudas de emergencia, se establece como requisito económico que los solicitantes no cuenten con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto de la prestación solicitada según los límites establecidos para cada una de las ayudas.

En este caso la cuantía asignada se destinará a alimentos, higiene personal y del hogar, alquiler o hipoteca de la vivienda habitual, deudas derivadas del consumo de energía eléctrica, agua corriente y gas butano, así como medicación y comedor escolar.

En el caso de las personas mayores de más de 65 años, las ayudas están destinadas a la eliminación de barreras físicas y adaptación funcional del hogar. A esto se sumará la adquisición y renovación de útiles y enseres que mitiguen las labores propias del hogar, así como la renovación de material ortoprotésico y ayudas técnicas.

Las personas con discapacidad tendrán ayudas para rehabilitación, asistencia especializada, así como para mejorar la movilidad y potenciar las relaciones con el entorno y eliminar barreras.