El Parlamento de Canarias rechazó ayer, al no alcanzarse los 40 votos preceptivos, las propuestas de CC y PSOE para cubrir las vacantes que estos partidos tienen en el consejo rector de Radio Televisión Canaria (RTVC). Como se preveía, y aunque en las últimas horas se había especulado con un eventual cambio de algún partido que propiciara lo contrario, ayer se reiteraron las posturas ya expuestas en la comisión informativa del ente de la semana pasada, con lo que la abstención del PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) impidió que las periodistas Marta Cantero (candidata de los nacionalistas) y Carmen Zamora (nombre planteado por el PSC) pasen a formar parte, al menos de momento, de dicho órgano, que ahora solo cuenta con tres integrantes, uno de ellos el presidente de la cadena, Santiago Negrín.

Aunque este pleno extraordinario convocado por CC y PSOE estaba previsto para la tarde de ayer, la suspensión o aplazamiento de diversos puntos de la sesión ordinaria desde el martes hizo que se adelantara a las 13:00 horas. A diferencia de lo ocurrido con el propuesto hace dos semanas por el PP, Podemos y NC para destituir a Negrín, ayer no se debatió y se procedió directamente a la votación secreta y en urna por parte de los diputados presentes, una vez expuestas las candidaturas.

Así, se procedió a una primera votación que, al final, se tuvo que anular porque la mesa olvidó los preceptivos anuncios mediante los célebres timbrazos con los que se avisa a los diputados de que las sesiones o votaciones van a comenzar o reanudar. Tras la advertencia del portavoz de CC, José Miguel Ruano, y de la del PP, Australia Navarro, de que los diputados del PSOE Iñaki Lavandera y Nayra Alemán no habían podido votar, la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, propuso que se aceptara sobre la marcha que lo hicieran a continuación o que se repitiera toda la votación. Hubo unos segundos de duda, pero el secretario de la Mesa le indicó a Darias que, para evitar cualquier problema, lo ideal era reeditar la votación y, por eso, se repitieron las escenas de los representantes de cada partido acudiendo al estrado a depositar su papeleta.

El recuento, sin embargo, no deparó ninguna sorpresa más y los 34 votos a favor que lograron sumar PP, el PSOE y ASG no contrarrestaron las 23 abstenciones de los otros 3 grupos, toda vez que, en este caso y en aras del consenso, se necesita 40 síes para cada candidata. El rechazo, sin embargo, no impide que, en un mes, los mismos nombres vuelvan a ser propuestos en otro pleno extraordinario de igual índole, si bien se requerirá, de nuevo, el respaldo de 40 diputados, algo que, por ahora, parece difícil por las posturas de los partidos.

Mientras CC, PSOE y ASG creen que ésta es la mejor manera de comenzar a introducir los cambios que necesita RTVC, los otros grupos les censuran la falta de diálogo y busca de consenso respecto a estas candidatas, sobre las que no dudan de su perfil periodístico, aunque sí de gestión para un consejo rector. Asimismo, y frente a la postura del PSOE, que cree mejor renovar la presidencia con dos nuevas integrantes del consejo, los partidos que lo han bloqueado consideran prioritaria la destitución de Negrín y, por eso, censuran el cambio de criterio que aprecian en el PSC y que se reflejó en el pleno sobre dicha destitución, con el concurso de informativos por 144 millones como gran telón de fondo.