La Plataforma Tenerife Discapacidad ha avisado hoy al Gobierno de Canarias y a los grupos parlamentarios de que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 hay un déficit de 24 millones de euros para atender el coste de las casi 5.000 plazas en este ámbito.

En un comunicado esta plataforma, que aglutina a más de 40 entidades que atienden el colectivo de personas con discapacidad intelectual, física, salud mental, alzheimer y sordera, entre otros, expone que los servicios de atención a este colectivo son "los grandes olvidados" en el proyecto de presupuestos para 2018.

Añade que "otro año más" se incumplen las promesas dadas a este colectivo a principios de la legislatura por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien se comprometió a paliar el déficit del coste por plaza de los servicios de atención a la discapacidad en Canarias.

Añade que este déficit fue estimado en más de 30 millones de euros y reconocido por la Consejería de Políticas Sociales y la Dirección General de Dependencia del Gobierno de Canarias, y sólo se ha cubierto por parte del Gobierno en torno a 4 millones, mientras que otros dos millones los aportaron los cabildos en los presupuestos 2016-2017.

Para el presupuesto para 2018 se congela esta partida presupuestaria y por lo tanto, agrega la plataforma, habrá un déficit en la financiación de las plazas para atender la discapacidad de 24 millones de euros.

La plataforma pide por ello a los grupos parlamentarios que se incremente la partida presupuestaria de atención a personas con discapacidad recogida en el resumen de gastos por programas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.