El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este jueves que se puede reflexionar sobre la condonación de la deuda siempre que "no haya un trato de privilegio" hacia un territorio en concreto.

De este modo, se refería Clavijo a la propuesta del candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, que ha pedido la condonación de la deuda catalana durante un acto público en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, el presidente canario lo que defiende es que si se condona la deuda de todas las comunidades autónomas, hay que hacerlo "de manera racional", asegurando que "siempre y cuando no haya un trato de privilegio hacia una comunidad concreta", Canarias estará dispuesta a sentarse a hablar.

Sin embargo, matizó que se debería de reflexionar al respecto porque "si Canarias es la comunidad autónoma que tiene la menor deuda per capita de toda España, y eso ha sido a costa del sacrificio de los ciudadanos de Canarias de ser riguroso con la gestión, pues no se puede ser ahora perjudicados".

En este sentido, apuntó que si hay compensaciones "en los mismos términos" para Canarias, "no" se oponen, si bien aseguró que en lo que "no" están de acuerdo "es que aquellos que no han hecho la tarea, y no la han hecho adecuadamente, se les trate de manera mejor".

Por otro lado, en relación a otra de las propuestas de Iceta en la que reclama la gestión y recaudación de todos los impuestos en Cataluña, Clavijo enmarcó este tipo de ideas en el ámbito electoral o prelectoral que vive actualmente Cataluña, con un "grave problema de división" de la sociedad, aunque matizó que son iniciativas para tratar en la mesa de financiación autonómica donde están todos.

Todo ello para añadir que "aquí no hay unas comunidades que van por separado de otras, aquí hay un sistema de financiación autonómica", de tal forma que afirmó que si se quiere modificar y mejorarlo, algo de lo que se mostró convencido, se debe ver "en el contexto de todos. Esto no es una relación bilateral España-Cataluña".

ACUERDO DE CONSENSO

Así al ser cuestionado por el nuevo modelo de financiación autonómica en el que el Gobierno central busca una alianza con los socialistas, Clavijo puntualizó que la información que tiene es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo que está buscando "es un acuerdo de consenso con todos, no solo con una fuerza política".

De todos modos, reconoció que si no hubiera consenso con el principal partido de la oposición, "sería un acuerdo vacío, hueco", ya que una cuestión como esta "tiene que suscitar el mayor de los consensos" y estar trabajada por todos.

Por ello, abogó por trabajar de forma "tranquila, sosegada", ya que será "mejor para todos porque sino se va a acabar bloqueando". Así, afirmó que "no" debe ser un debate en los medios, tiene que ser "honesto y sincero dentro de la Conferencia de Presidentes o dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ya que lo que se está "jugando es el Estado de Bienestar".