"Cuando el río suena, agua lleva". Es así como los representantes de CCOO avisan de que en su gerencia, la del Hospital Universitario de Canarias (HUC), han decidido contratar a los eventuales tras el cierre de nóminas, después del día cinco de diciembre, lo que retrasará consecuentemente el pago de sus servicios hasta finales de enero.

Y lo cuentan así porque esto es un rumor que lleva fraguándose desde hace semanas en los pasillos de este y otros hospitales y gerencias del Servicio Canario de la Salud (SCS). La Dirección de Recursos Humanos les desmintió categóricamente que fuera a tomar tal medida, en unas declaraciones en las que se reafirmó la Dirección del HUC al ser preguntada por EL DÍA. "Se sustituye cuando se crea la necesidad, sea antes o después de cerrarse la nómina", informó.

Pero este no es el único caso. El pasado martes, el sindicato de enfermería Satse también denunciaba este problema en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. No obstante, fue solucionado al día siguiente, como afirmó Ramona Mendoza, portavoz del sindicato en dicho centro hospitalario.

Por su parte, el centro hospitalario desmintió a este medio, también al día siguiente de la denuncia, que se fuera a llevar a cabo tal acción. "No es cierto que se vaya a hacer contratos de un día. Desde el 1 de diciembre, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria contratará, para todo el mes, al personal eventual necesario, como se ha hecho siempre", incidió.

La otra provincia tampoco se libra, el sindicato Asaca ya alertó la semana pasada de que esto podría pasar y concretaron que esta información se la habían proporcionado desde el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. En ese momento, también la Consejería de Sanidad, desmintió los hechos, negando que las gerencias hubieran hecho tal anuncio. Al día siguiente, Asaca confirmó que se había solucionado.

En esta línea, el secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, confirmó los hechos y aseguró que también ha recibido quejas del Área de Salud de La Gomera, así como de Atención Primaria.

Según afirman todos los sindicatos, esta práctica es habitual dentro del SCS, al acabarse "el dinero del capítulo 1 del presupuesto". Un hecho que Asaca no entiende que se lleve a cabo, cuando "la consejería se muestra orgullosa de tener más dinero". Cada sindicato, además, ha aludido a distintos problemas que se podrían generar entre los trabajadores.

Por un lado, los trabajadores fijos no podrían disfrutar de los días de libranza que escogieron en septiembre. "No deberían permitir que los trabajadores programen sus vacaciones para anulárselas dos días antes", incidió Guillermo de Loño, portavoz de CCOO en el HUC. Por el otro se encuentran los trabajadores eventuales, a los que en algunos casos se les harán contratos de días para luego hacerle otro de un mes tras cerrar las nóminas. Esto implicará que todos ellos, pese a trabajar durante el mes de diciembre, no perciban su sueldo hasta que finalice enero.