Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH al año oscila entre las 250 y 300 casos, y sólo el año pasado fueron diagnosticadas y notificadas 307 nuevas infecciones por VIH, el 88,6% en hombres, y se realizó el seguimiento clínico en los hospitales del Servicio Canario de la Salud a 6.027 personas con VIH.

Éstos datos han sido dados con motivo de la presentación de la campaña ''Ante la discriminación, sonrójate'' de la Dirección General de Salud Pública, en el marco de la campaña de Onusida ''Mi salud, mi derecho'', con motivo del Día Mundial del Sida.

La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos. Casi nueve de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias en los últimos años corresponde al perfil de varón de entre 20 y 39 años que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Un 44% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

Un primer análisis epidemiológico sugiere una estabilización del número de casos que no supone una alarma significativa, pero sí que se debe continuar con las estrategias y acciones encaminadas a fomentar la realización de la prueba, el diagnóstico precoz, la formación de profesionales sanitarios y las actuaciones en materia de prevención y sensibilización de la población general.

FRENTE COMÚN ANTE EL VIH.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado a todos los canarios a sumarse con el hastag #ceroVIHcanarias a las campañas de concienciación, de formación y de educación sobre esta materia como la presentada hoy, "un frente común que mire al VIH y al Sida a la cara, que no dé la espalda a quienes padecen esta enfermedad", dijo.

Fernando Clavijo ha destacado que el objetivo de esta campaña es invitar a la ciudadanía a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con VIH o las personas más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad.

Para una mejor prevención, además del acceso a servicios sanitarios de calidad y a los medicamentos, se debe incluir la igualdad de género, la educación sanitaria, las condiciones de trabajo sin discriminación o el acceso a medidas preventivas.

Las personas con más vulnerabilidad a la infección por el VIH y el SIDA son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas (PID), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza. Sin embargo, todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual si se tienen prácticas de riesgo.

CÓMO PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA

Para animar a la participación en la campaña, la Dirección General de Salud Pública va a difundir un folleto online (flyer) a través de las diversas redes sociales y hará llegar también la información digitalizada a centros sanitarios, educativos, organismos locales, insulares y regionales y a las ONG e entidades comprometidas con la lucha contra el VIH/SIDA.

A través de la web www.cerovihencanarias.com, la ciudadanía y profesionales pueden acceder a diferentes documentos e información de utilidad en relación al tema. A su vez, en dicha web y en www.canariassaludable.org encontrarán las instrucciones para tener una participación activa en la campaña, con el lema Ante la discriminación, sonrójate con la difusión de mensajes preventivos con el hashtag #ceroVIHcanarias.

Pueden utlizarse los perfiles en redes sociales para apoyar y difundir un mensaje de solidaridad dirigido a todas aquellas personas con la infección por el VIH o que sean vulnerables a la infección y que siguen expuestas a situaciones de discriminación y exclusión e invitar a los contactos y amistades a participar en esta campaña.