La Comisión de Cultura, Turismo y Deportes ha aprobado este viernes por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en la que se propone conmemorar el próximo año, con apoyo del Cabildo de Tenerife y algunos ayuntamientos, el 55 aniversario de la visita de los Beatles a la isla.

La propuesta recoge también que se nombre a los componentes de la banda ''Visitantes Ilustres'' de Canarias y se cree una ruta por los lugares y municipios que visitaron.

La diputada del Grupo Socialista, María Victoria Hernández, ha recordado que la banda se alojó en una casa de Los Realejos --aún sigue en pie-- y quiso tocar en el Lido de San Telmo, en Puerto de la Cruz, pero no les dejaron por su estilo de música, según se recoge en un libro elaborado por el historiador Nicolás González Lemus.

Hernández ha comentado también que Canarias debe promocionar sus "tesoros culturales ocultos" y recuperar el concepto de "viajero" en lugar del turista, poniendo como ejemplo que "no se puede permitir" el estado en el que se encuentra el mirador de Humboldt en Tenerife.

"Que un científico de su categoría no tenga lo que se merece es vergonzoso", ha destacado, pidiendo también que se vaya potenciando la figura de Agata Christie, que tiene cinco libros en los que habla de las islas. "Aquí solo se habla de sol, playa y botellón", ha agregado.

Agustín Hernández, del Grupo Popular, ha coincidido con los socialistas en criticar el "estado de abandono" del mirador de Humboldt, y sobre Los Beatles, ha planteado una enmienda de sustitución, sin éxito, donde proponía "acotar" la celebración eliminando la referencia a visitantes ilustres y descansando la responsabilidad en el Cabildo y los ayuntamientos.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que la propuesta socialista "puede ser muy positiva" para Canarias porque los Beatles son uno de los grupos más legendarios de la música y que han logrado enganchar, incluso, a generaciones más jóvenes.

PROPUESTA ARRIESGADA Y PROVINCIANA, SEGÚN CC-PNC

Gladys Acuña, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que la iniciativa es "acertada" si bien debería "consensuarse" con otras administraciones, caso del Cabildo de Tenerife o los ayuntamientos para que "sea eficaz".

Natividad Arnáiz, de Podemos, ha comentado que la PNL le ha causado "perplejidad" y es "muy ambiciosa", entre otras cosas, porque al grupo no le dejaron tocar y el propio Paul McCartney no mostró interés cuando el Cabildo quiso contactar con él.

Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista, ha tildado de "pertinente" la enmienda del Grupo Popular y ve "arriesgado y provinciano" que se quiera declarar visitantes ilustres a tres jóvenes "que vinieron aquí a tomar el sol", por lo que ha apoyado que este tipo de iniciativas sean gestionadas desde el Cabildo.