El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, recogió ayer este jueves el premio a las Buenas Prácticas Municipales por el programa local para la prevención del acoso escolar entre iguales ''Únete al buen rollo, Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar''.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, es la primera vez que una localidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recibe este reconocimiento, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su labor de mejora de la convivencia en el ámbito social y educativo.

El premio ha sido uno de los cinco concedidos para los municipios de más de 20.000 habitantes de todo el país y en la categoría de prevención y atención del acoso escolar.

La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura y en el marco de una Jornada de Buenas Prácticas, dedicada a la presentación de estrategias de prevención del absentismo escolar y el acoso entre iguales, en la que se expusieron los proyectos premiados.

El concejal recogió el premio de manos del subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Santiago Piñel Vallejo, y del jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, Joaquín Corcobado.

Leopoldo Díaz Oda explicó que esta mesa municipal, integrada por las áreas de Educación, Juventud y Servicios Sociales, se constituyó en noviembre de 2016 y, "desde entonces, hemos trabajado conjuntamente con todos los actores sociales, institucionales, educativos y comunitarios para diseñar un programa de prevención que ahora se reconoce por su capacidad innovadora y transversal, por la metodología de trabajo para el fomento de la convivencia positiva y la amplia oferta en actividades y programas complementarios que se ofrecen desde las distintas áreas del Ayuntamiento a los centros educativos de Arona". CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Así, destacó las campañas de sensibilización de ámbito municipal, en las que los principales actores son el alumnado de Secundaria; la estrategia de información y asesoramiento a familias y a ciudadanos interesados a través de la Creación de un Fondo Documental y Audiovisual, y la puesta en marcha del Servicio de Información Municipal por la Buena Convivencia.

Asimismo, una de las singularidades de la apuesta de Arona en esta materia es la introducción, por primera vez en Canarias y a través de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), de un Plan de Prevención que abarca a toda la comunidad educativa, profesorado, familias y alumnado, y que permite medir el impacto del programa a través del Test TEBAE.