El Gobierno de Canarias considera "altamente positivas" las cifras de evolución del desempleo de noviembre en las islas, que ponen de manifiesto "un crecimiento relevante de la población ocupada", según ha afirmado hoy la consejera del área, Cristina Valido.

El pasado ha sido, de hecho, "uno de los mejores noviembres de los últimos años", lo cual "nos hace esperar una campaña navideña muy interesante", en la que el incremento de la contratación habitual de esa época sea más significativo que en otros ejercicios, ha subrayado la consejera.

Como responsable de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo ha recalcado, además, el descenso acumulado hasta ahora en relación al "dato terrorífico del paro" con que arrancó la legislatura, cuando había 248.223 desempleados, mientras que en la actualidad hay "219.000 y con tendencia a la baja".

Puesto que "no esperamos que haya ningún cambio que gire la tendencia" a la mejora del mercado laboral, ha dicho, si bien ha matizado que "tenemos que ser prudentes" al hacer previsiones al respecto, en la medida en que la economía regional depende en gran parte de factores externos, como la situación de los países desde los cuales llegan turistas, que pueden provocar que varíen.

Pese a todo, Cristina Valido ha insistido en que, en principio, "la tendencia es buena" y, por ello, en el Gobierno son "moderadamente optimistas" sobre el futuro del empleo.

Además, ha valorado la proporción de contratos indefinidos que se han llevado a cabo en las islas en lo que va de año, que ha calificado como "un dato muy importante", sobre todo porque suponen un 12,49 % de todos los que se han hecho, cuando en el conjunto del país llegan solo al 9,06 %.

"Por tanto, podemos pensar que las políticas de bonificación al contrato indefinido, al parado de larga duración, a mujeres, a jóvenes, están teniendo efecto en estos datos, que son muy superiores a la media del Estado", ha concluido la consejera, atribuyendo el mérito a la actuación de su Ejecutivo.

Cristina Valido ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para hacer balance de los datos del paro registrado correspondientes al mes de noviembre, hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo, que revelan que en noviembre hubo una bajada del 6,42 % respecto al mismo mes de 2016 de las personas desocupadas, que se situaron en 219.698, con 15.076 personas menos. según datos hechos públicos hoy por el Ministerio del ramo.

Y ha subrayado el descenso experimentado en relación a octubre, cuando el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo disminuyó en 2.096 en las islas, un 0,95 % menos que un mes antes.