El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que el apoyo de PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) le garantiza la aprobación del "presupuesto más expansivo" de la historia, de modo que ya "pasa a segundo plano" los posibles intentos de sumar al acuerdo al PSOE.

Clavijo se reunió hace unas semanas con el nuevo líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, para sondear su opinión respecto sobre las cuentas autonómicas de 2018, en un intento de acercamiento al que siguió, poco después, la decisión del PSOE de no presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto, ni de apoyar tampoco en el Parlamento las impulsadas por NC y Podemos.

Sin embargo, el presidente ha dejado hoy claro que ya cuenta con "33 votos" que le garantizan sacar adelante el presupuesto de 2018, por lo que cualquier posibilidad de aceptar ahora una enmienda parcial del PSOE o otro grupo pasa necesariamente por que los diputados de CC, PP y ASG estén de acuerdo en aceptarla.

"Eso (buscar otros apoyos) ya no nos va a mover. Lo importante es que Canarias va a tener el presupuesto más expansivo de toda la historia de la autonomía, lo importante que vamos a tener el mayor presupuesto sanitario que haya tenido esta comunidad, lo importante es que se van a poder arreglar carretas, abrir quirófanos, tener enseñanza bilingüe... lo importante es que Canarias va a seguir por la senda del crecimiento", ha manifestado.

Acompañado por el líder de la ASG, Casimiro Curbelo, Fernando Clavijo ha recalcado que para Canarias "era vital" sacar adelante estas cuentas para perseverar en la recuperación de la economía y el empleo, por lo que, conseguido ese objetivo, el de buscar más apoyos entre PSOE, Nueva Canarias o Podemos "ha pasado a un segundo plano".