El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy un gasto de 2,3 millones de euros para la compra de 2.960 ordenadores personales de alta gama destinados a centros de Formación Profesional (FP) de las islas, conforme al Plan de Modernización Tecnológica del sistema educativo canario.

La consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila, ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, que también ha acordado a propuesta de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, dos subvenciones por un importe de 1,4 millones de euros a Cruz Roja en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al gasto destinado a FP, Dávila ha explicado que forma parte de la estrategia que está desarrollando el departamento autonómico para mejorar las herramientas de las que disponen los centros educativos en el trabajo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su introducción en las aulas.

El Gobierno ya ha aprobado gastos por más de 23 millones de euros en este año para este fin.

En relación a las subvenciones destinadas a Cruz Roja, la organización no gubernamental desarrollará con cargo a estas ayudas diferentes programas de atención social en ambas provincias.

Así, en Las Palmas de Gran Canarias los programas van dirigidos a la atención urgente a las necesidades básicas, prevención de la exclusión residencial, promoción del envejecimiento saludable, transporte en vehículos adaptados, ayuda a domicilio complementaria, apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo, red social para personas mayores y ayuda a domicilio a pacientes con sida.

En Santa Cruz de Tenerife los proyectos a subvencionar son: prevención de la exclusión residencial; promoción del envejecimiento saludable, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, ayuda a domicilio complementaria, y apoyo temporal a familias con mayores a su cargo.

Con esta ayuda en la provincia occidental Cruz Roja sufragará la red social para personas mayores, la atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad, promoción y formación del voluntariado de programas dirigidos a personas con necesidades de atención integral sociosanitaria o la inclusión social para niños en riesgo de exclusión, entre otros programas.

A propuesta de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, el Gobierno canario ha aprobado asimismo una subvención por importe de 315.6236 euros a la Fundación Canaria Centro de Atención a La Familia para el desarrollo de los programas Infancia y Familia (Infacam), en Tenerife y en La Gomera y el proyecto Psinadol.

El Programa Infacam es un programa exclusivo creado por el Centro de la Familia para dar respuesta a la problemática de la infancia en Canarias.

Es un programa que no lo ofrece ninguna otra entidad y que tiene la amplia experiencia del Centro de la Familia, que lleva esta actividad a través de talleres impartidos en toda la isla de Tenerife y La Gomera a miles de familias y menores de toda la geografía insular

El Centro de la Familia cuenta con un amplio plantel de mediadores ofreciendo a su vez un máster de mediación familiar al que acceden profesionales de todo el archipiélago.

Asimismo, el Servicio de Orientación y Mediación sirve de escuela de prácticas para todos los profesionales.

Como complemento al programa Infacam, se pone en marcha el proyecto Psinadol que ofrece respuesta a los problemas de numerosos menores que presentan trastornos de conducta que no puede cubrir el Servicio Canario de Salud, por la especificidad de las situaciones y las características de los menores afectados.