El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y el presidente de la Federación de Entidades Canarias de Adicción (FECAd), Jorge Hernández Duarte, han llegado a un acuerdo para incrementar en los presupuestos de 2018, un 5 por ciento, como mínimo, las subvenciones que se destinan a esta entidad que aglutina a diferentes ONG para la atención a las Drogodependencias en Canarias.

El acuerdo contempla también que esta cantidad se verá incrementada en 2019 en otro 5 por ciento, como mínimo, lo que permitirá responder mejor a las necesidades de estas organizaciones que prestan un servicio fundamental en la Comunidad, informa la Consejería en una nota.

El sistema de asistencia e integración social del drogodependiente se configura como una red asistencial de utilización pública diversificada. En este sistema se integran todos los recursos existentes de atención a las drogodependencias, debidamente acreditados para tal fin.

La Dirección General de Salud Pública del SCS, a través del Servicio de Atención a las drogodependencias, da cobertura asistencial a personas que presentan problemas de adicciones, así como ejecuta y coordina los proyectos de prevención de drogodependencias que se desarrollan en el archipiélago.

Las ONG constituyen la mayor parte de la Red Asistencial en la Comunidad Autónoma de Canarias, participando también algunos ayuntamientos, cabildos y el propio Servicio Canario de la Salud (Unidades de Desintoxicación Hospitalaria) en la asistencia a los pacientes.

Durante el año 2016, las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) atendieron un total de 11.601 usuarios, que demandaron tratamiento en sus servicios, de los cuales 9.665 fueron hombres y 1.936 mujeres.

La principal droga que motivó la asistencia fueron los opiáceos con un total de 4.608 pacientes, seguida de 2.607 pacientes por alcohol, 1.969 pacientes por cannabis y 1.842 pacientes por cocaína.

La pasada crisis económica obligó a congelar durante algunos años estas ayudas. EL Servicio Canario de la Salud, entendiendo que el sector debe ser fortalecido en su gestión asistencial, aumentará un mínimo del 5% las ayudas a las ONG que configuran la red de atención a las drogodependencias para 2018.