Los datos de las listas de espera han mejorado desde diciembre de 2016, pero los canarios siguen siendo los que más tiempo esperan para ser intervenidos: seis meses. Concretamente, hay tres especialidades en las que más se espera en comparación al resto de comunidades y son cirugía cardiaca, cirugía torácica y neurocirugía, con una media 112, 119 y 317 días, respectivamente. Son cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, que ha publicado su informe semestral, donde compara las listas de espera de las comunidades con datos de junio de 2017.

Hoy Canarias ya no se encuentra en los primeros puestos de España en el número de pacientes que aguardan más de seis meses en lista de espera. Sin embargo, los canarios soportan la espera más larga de toda España para operarse en la sanidad pública: 179 días, casi el doble de la demora que presenta el resto de comunidades autónomas, que es de tres meses y medio (104 días).

En esta línea, se redujo el número de pacientes que esperan por una operación hasta los 32.817, lo que afectó a casi todas las especialidades. Sin embargo, algunas como neurocirugía han aumentado un 3,5%, pasando de tener en diciembre de 2016 1.771 pacientes a acumular 1.833 en junio de 2017. Para ejemplificar los datos, el 21,1% de los canarios que esperan por una operación del corazón llevan más de seis meses en la lista, lo que afianza a Canarias como la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de pacientes en esta situación.

Respecto a estos datos, la Consejería de Sanidad aseguró estar "potenciando y utilizando todos los recursos públicos para que el SCS sea más eficiente". La dirección del área se reafirmó en encontrar estos datos positivos respecto a los de diciembre de 2016, cuando recuerdan que "la lista de espera quirúrgica era de 34.327 pacientes y la demora media era de 181,58 días". Según incidieron "esa situación ha ido mejorando durante el año de modo que a 30 de junio ya había 1.908 personas menos en la lista de espera".

El reto de reducir las listas ha llevado a la Consejería a realizar periódicamente "un análisis de los datos de cada hospital", que evalúan para corregir tendencias negativas mediante unas líneas estratégicas de actuación. Recordaron las actuaciones que se han hecho a lo largo del año.

las claves

El Archipiélago ya no se sitúa al final de la cola de las personas que esperan más de seis meses por una operación, pues Castilla-La Mancha lo ha superado en este aspecto.

Un 21,1% de los pacientes que esperan a recibir una intervención cardiaca llevan más de seis meses en lista, lo que sitúa las Islas como la comunidad con más personas en esta situación.

Aunque las listas han disminuido en Canarias, a nivel nacional han aumentado más de un 5% y el tiempo de demora lo ha hecho en un 20%.

La Consejera de Hacienda, Rosa Dávila, recordó que se ha puesto en marcha un plan de choque de listas de espera.