El concurso de informativos de Televisión Canaria sigue adelante. Videoreport Canarias no ha conseguido que los tribunales amparen, por ahora, la petición de medidas cautelares que supongan la paralización del proceso que otorgará la prestación de los servicios informativos los próximos ocho años.

La actual adjudicataria de dichos servicios informativos presentó en dos salas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas, la petición de medidas cautelares para paralizar el concurso en marcha. En Santa Cruz de Tenerife la resolución fue taxativa: no ha lugar la suspensión. En el caso de Las Palmas, tampoco logró Videoreport su objetivo de paralización aunque sí obtuvo una respuesta positiva ante su petición de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma se pronuncie sobre los pliegos del concurso.

Así, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC de Las Palmas exige al Tribunal dependiente de la Consejería de Hacienda que dé marcha atrás en su decisión de no admitir el recurso planteado por Videoreport Canarias y le insta a que se pronuncie sobre la cuestión planteada en el mismo.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma rechazó pronunciarse sobre el anuncio y los pliegos del concurso de informativos de Televisión Canaria al considerar que es un Ente independiente del Gobierno de Canarias y que por tanto carecía de competencias. Esos mismos argumentos fueron expuestos por el Tribunal de Contratos del Parlamento de Canarias que también se inhibió de este proceso.

Por otro lado, en su auto el TSJC de Las Palmas pone de manifiesto que posiblemente sea la sala de Santa Cruz de Tenerife la que sea competente para el proceso principal, por lo que cabe preguntarse quién cuenta con jurisdicción en un caso en el que Videoreport Canarias ha jugado con las distintas salas del TSJC en busca de paralizar el concurso por todos los medios creando procesos paralelos.

De hecho, el TSJC de Las Palmas emitió en la tarde de ayer una diligencia para dar audiencia a las partes y al Ministerio Fiscal para que expongan sus argumentos sobre la posible incompetencia de este Tribunal al entender que puede no ser competente territorialmente.

Otra de las dudas que surgen de la decisión del TSJC de Las Palmas es qué pasará con el proceso del contencioso en Santa Cruz de Tenerife, ya que la decisión en la isla vecina supone la continuidad del proceso administrativo, lo que es incompatible con la impugnación que se tramita aquí.

Fuentes consultadas señalan que tanto el Gobierno de Canarias como Televisión Canaria recurrirán la decisión del TSJC de Las Palmas al entender que la argumentación del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma es lo suficientemente sólida para amparar su inhibición y se peleará por defender la independencia de la sociedad mercantil dependiente del Ente de RTVC.