Sindicalistas de Base, que ha convocado una huelga general de camareras de piso en Canarias para los días 25 de diciembre y 1 de enero, considera que esta movilización tendrá un éxito importante y pone fin al "postureo" de los políticos que buscan la foto pero no actúan para obligar a la patronal hotelera a favorecer unas condiciones dignas de trabajo.

No se trata de una huelga en demanda de más salarios sino para exigir unas condiciones de salud y seguridad laboral que acaben con que las camareras de piso, en un 90% de los casos, tengan que jubilarse a los 55 años con pensiones de invalidez, dijeron en rueda de prensa los dirigentes de Sindicalistas de Base Salvador Viñas y Manuel Fitas.

"Tenemos derecho a jubilarnos con pensiones contributivas y llegar en condiciones físicas y psicológicas normales, no destrozadas y dependiendo de ansiolíticos y analgésicos", dijo en rueda de prensa la camarera de piso Maite Lorenzo y delegada de salud laboral.

La principal reivindicación es la incorporación al convenio colectivo del sector y la aplicación efectiva de la guía de buenas prácticas para riesgos ergonómicos y psicosociales, a lo que se niega la patronal, que exige a las camareras de piso que limpien cada habitación de hotel en diez minutos.

La presión de limpiar 25 habitaciones diarias, la falta de diligencia de las evaluaciones de las mutualidades, pagadas por las empresas y la inhibición de la Inspección de Trabajo hacen mella en unas mujeres que llegan a su jubilación con pensiones de incapacidad total, denunciaron los convocantes.

Los políticos son muy dados a hacerse fotos y "postureo" con las camareras de piso y aprueban proposiciones no de ley de apoyo sin trascendencia alguna, porque luego se niegan a incluir esos mismos pronunciamientos en la legislación, afirmó Manuel Fitas.

"Basta de postureos, si esto no se soluciona habrá huelga general" de las 18.000 camareras de piso en Canarias dos días de las fiestas navideñas en los que los hoteles están ocupados al cien por cien, agregó.

Sindicalistas de Base espera sumar el apoyo del resto de sindicatos y asociaciones y conseguir que el simple preaviso de huelga haga reaccionar e involucrarse al Gobierno de Canarias y a las cuatro patronales hoteleras de las islas.

En la mesa de negociación debe determinarse el número de habitaciones que puede limpiar una persona sin que suponga un riesgo físico para su salud y que sea de obligado cumplimiento la guía de buenas prácticas, agregó.

Maite Lorenzo explicó que durante la crisis las camareras de piso eran el único sostén económico de muchas familias con el resto de miembros en paro, y de eso se han aprovechado los hoteleros para exigir sobreesfuerzos.

También se han aprovechado de la indefensión que supone que la evaluación de riesgos laborales las realicen unas mutuas a las que pagan los propios hoteles, con lo cual carecen de independencia, y de la pasividad de la Inspección de Trabajo.

"Queremos un ambiente laboral sano, poder vivir dignamente y con salud, no gastarnos el sueldo en la farmacia", pidió Maite Lorenzo.