La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), integrada por 16 centros repartidos por todas las islas, ha asesorado a casi a 1.000 empresas de diferentes sectores en lo que va de año.

El objetivo de esta red, integrada por fundaciones universitarias, el ITC, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y de establecimientos turísticos, se centra en ayudar a las empresas a innovar para conseguir una mejora en sus productos o servicios, en la comercialización de los mismos, en la organización y la producción de la empresa a nivel estratégico.

Así con dicha Red, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), busca fomentar la innovación mediante la realización de actividades formativas y con la prestación de servicios de asesoramiento a emprendedores, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De este modo, cuando un empresario o un emprendedor acude a un centro CIDE es porque tiene una idea, tiene un plan que quiere poner en marcha, sin embargo en ocasiones no sabe cómo hacerlo o no tiene ni el tiempo ni los recursos para arrancarlo, por lo que acudiendo a la Red puede resolver sus dudas a través de un técnico.

En este sentido, durante el 2017 los técnicos de los diferentes centros asociados han atendido a 961 empresas, asesorado 599 proyectos que han dado como primer resultado que se hayan presentado 252 proyectos de I? a convocatorias para conseguir financiación, y de los que finalmente se han aprobado 171 por un importe de 5,14 millones de euros en ayudas a proyectos de innovación para las empresas canarias.

Al respecto, indican que por islas los fondos obtenidos por la Red CIDE en 2017 se distribuyen en 2.199.021 para proyectos en Gran Canaria; 2.020.948 para Tenerife; 659.483 para La Gomera; 152.807 para Lanzarote; 87.644 para Fuerteventura; y 25.400 para La Palma.

Así, Gran Canaria fue la isla donde hubo más proyectos asesorados, con un total de 221, frente a 178 en Tenerife, 68 en Lanzarote, 48 en La Palma, 44 en Fuerteventura, 35 en La Gomera y 5 en El Hierro.

Por sectores, el turismo lideró la atención y asesoramiento en la Red, en concreto, 143 empresas turísticas fueron atendidas, 121 proyectos asesorados, cinco eventos realizados, nueve acuerdos de colaboración, 34 proyectos de I? presentados, 21 propuestas de programas de innovación, 15 proyectos aprobados y un total de cerca de 250.000 euros de fondos obtenidos. Además indican que 13 empresas creen que su gestión ha mejorado gracias a la innovación.

Por otro lado, entre los datos que destaca la Red Cide se encuentra la organización de 44 eventos para dar conocer la red y programas de innovación y se han firmado 75 acuerdos de colaboración entre las empresas y los agentes de la I? Canarios (Grupos de Investigación Universitarios, OPIs, entidades dedicadas a la I, etc.).

Finalmente, las ayudas destinadas para la financiación de la Red CIDE en el periodo 2017-2019 son de 2,8 millones de euros, de los que se han beneficiado asociaciones empresariales, cámaras de comercio y fundaciones universitarias para poder llevar a cabo las labores de asesoramiento en innovación y tecnología. En concreto en el año 2017 el importe ha sido de 650.000 euros dotados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Gobierno de Canarias.