El mercado laboral canario se sustrajo en noviembre a la tendencia negativa que experimentó el del conjunto de España. El penúltimo mes del año no suele traer buenas noticias en materia de empleo, y así lo reflejaron los datos nacionales -12.773 afiliados menos a la Seguridad Social y 7.255 parados más que en octubre-, lastrados por el descenso de los servicios tras la finalización de la campaña de verano. Pero la Comunidad Autónoma ha mantenido unas cifras "altamente positivas" -al decir de la consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido-: 5.157 empleos más y 2.096 parados menos.

La disminución del paro registrado en Canarias respecto al mes anterior fue, en términos proporcionales, de un 0,95%, en tanto que en relación a noviembre del año pasado se situó en el 6,42% (15.076 desempleados menos). Las 219.698 personas sin ocupación que buscan trabajo en las Islas a través de los servicios públicos de empleo representan el dato más bajo de los últimos tres años.

No obstante, la evolución de los últimos doce meses en el Archipiélago es más lenta que la que presenta el conjunto del país, donde el paro registrado en las oficinas de Empleo cayó un 8,33%. De hecho, solo la ciudad autónoma de Ceuta ha recortado el desempleo en menor medida que Canarias en este periodo.

Es en la creación de empleo -medida en la cifra de afiliaciones con alta laboral a la Seguridad Social- donde Canarias se ubica en el grupo de cabeza de las regiones españolas. Los 783.939 cotizantes medios con los que se cerró el mes suponen un 0,66% más que en octubre y un aumento del 4,53% sobre el mismo mes de 2016. Solo dos comunidades -Baleares y Castilla-La Mancha- engrosan sus registros de empleo a un ritmo más elevado. "Es uno de los mejores noviembres de los últimos años", indicó Cristina Valido a través de un comunicado.

La consejera defendió la contribución del Ejecutivo autonómico a la generación de empleo indefinida. El 14,24% de contratos firmados en octubre fueron indefinidos -por encima de la media nacional-, un 5,25% más que en octubre y un 20,59% más que en noviembre del año pasado. "La puesta en marcha de las políticas de bonificación al contrato indefinido, a la población más castigada, al parado de larga duración, a mujeres y a jóvenes, entre otros colectivos, está teniendo efecto", sostuvo Valido.

La caída del desempleo se ha basado sobre todo en el colectivo sin empleo anterior. De las 2.096 personas que han salido de las listas del paro, 2.092 no habían trabajado antes. Este dato se corresponde con la reducción -la mitad que en 2009- de la cifra de desempleados de menos de 25 años, destacó la Cámara de Comercio de la provincia. También en industria (95) y construcción (92) ha bajado el paro, en tanto que los servicios cuentan con 163 parados más y la agricultura con 20.

En cuanto a la afiliación, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, señaló -en declaraciones recogidas por Europa Press- que ha crecido en todos los sectores, en especial en la construcción, a causa del aumento de la obra pública.

El desempleo sube sobre todo en Cataluña

El número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal aumentó en noviembre en 7.255 en relación con el mes anterior, lo que situó la cifra total en 3.474.281. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, en el último año el paro disminuyó en 315.542 personas, aunque el incremento mensual de noviembre de este año fue inferior al experimentado en el mismo mes de 2016, informa Efe. Cataluña experimentó el mayor aumento en este mes desde 2009 y lideró el crecimiento del paro en España. En cuanto a la afiliación, la Seguridad Social perdió 12.773 afiliados en noviembre, impulsada por el descenso de la hostelería.