El presidente Fernando Clavijo anunció ayer que el apoyo de PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) le garantiza la aprobación del "presupuesto más expansivo" de la historia de Canarias, de modo que ya "pasan a segundo plano" los posibles intentos de sumar al acuerdo al Partido Socialista.

Clavijo se reunió hace unas semanas con el nuevo líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, para sondear su opinión respecto sobre las cuentas autonómicas de 2018, en un intento de acercamiento al que siguió, poco después, la decisión del PSOE de no presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto, ni de apoyar tampoco en el Parlamento las impulsadas por NC y Podemos.

Sin embargo, el presidente dejó ayer claro que ya cuenta con "33 votos" que le garantizan sacar adelante el presupuesto de 2018, por lo que cualquier posibilidad de aceptar ahora una enmienda parcial del PSOE u otro grupo pasa necesariamente por que los diputados de CC, PP y ASG estén de acuerdo en incorporarla. "Lo importante es que Canarias va a seguir por la senda del crecimiento", manifestó.

Acompañado por el líder de ASG, Casimiro Curbelo, Fernando Clavijo recalcó que para Canarias "era vital" sacar adelante estas cuentas para perseverar en la recuperación de la economía y el empleo.

El jefe del Ejecutivo quiso además aprovechar la presencia de Curbelo en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para agradecerle personalmente y en público "la generosidad" que, a su juicio, ha tenido la agrupación gomera al dar su apoyo al presupuesto de 2018 casi desde el primer contacto, una actitud que no ha encontrado "en otros grupos políticos".

Clavijo resaltó que CC, PP y AGC no solo comparten las bases generales del presupuesto, sino que además se han puesto de acuerdo en promover unidos más de un centenar de enmiendas parciales: 62 dirigidas al articulado de la ley y 95 centradas en partidas económicas concretas. En concreto, explicó, esos cambios puntuales en el presupuesto mueven 104 millones de euros.

Las enmiendas pactadas por los tres grupos elevan la asignación a la prestación canaria de inserción o el plan de la pobreza, e introducen una novedad: declaran "abiertos" los créditos asignados a atención a dependientes, discapacitados y toxicómanos para facilitar la inclusión de nuevos recursos a lo largo de 2018.

las claves

33 votos. El presidente dejó claro ayer que ya cuenta con 33 votos que le garantizan sacar adelante el presupuesto de 2018, "el más expansivo en la historia de Canarias".

Un centenar de enmiendas parciales. Clavijo resaltó que CC, PP y ASG no solo comparten las bases generales del presupuesto, sino que además se han puesto de acuerdo en un centenar de enmiendas.

Dinero para pobreza. Las enmiedas parciales elevan la asignación para la PCI y el plan contra la pobreza.