Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) participará en Roma desde este jueves y hasta el sábado en una nueva reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forma parte de pleno derecho desde 2016.

El encuentro, al que asistirá en representación de Coalición Canaria la Secretaria de Organización nacionalista, Guadalupe González Taño, permitirá a los asistentes reflexionar acerca de la idea democrática y el futuro de Europa.

En primer lugar, se debatirá sobre la crisis de las ideas democráticas, en Europa y más allá, atendiendo a su temporalidad o como causa manifiesta de un declive que podría resultar inevitable en caso de no reaccionar a tiempo.

Otro de los aspectos que serán objeto de reflexión será el de los procesos de separación de la Unión Europea y los intentos de secesión interna que afloran en algunos países después de décadas de ampliación de la UE, y el último aspecto que se analizará tratará de definir las prioridades positivas para la integración que debería estar en la agenda europea de 2018 antes de las elecciones europeas de 2019.

En términos geopolíticos, desde CC explican en una nota que regresa el soberanismo; hay una distancia euroatlántica que no se ha visto durante décadas; el cambio de peso e influencia hacia el Este, o el debilitamiento de las instituciones internacionales multilaterales.

En términos económicos y sociales, indica que se asiste a una "crisis de identidad" en el modelo europeo de economía social de mercado, una profunda desconfianza hacia las nuevas formas de liberalismo financiero, las perturbaciones relacionadas con la inteligencia artificial y la automatización, la pérdida de certeza y la confianza entre los miembros clases medias.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la democracia política, hay una "desconfianza persistente" de las instituciones de la UE, la pérdida de autoridad y prestigio de las democracias representativas, o el aumento de posiciones populistas que plantean "respuestas ilusorias inmediatas".

En ese contexto, Coalición Canaria centrará su intervención en el futuro de la Unión Europea y los retos importantes que tiene en los próximos años, entre los que se encuentra, sin duda, la redefinición de la emigración en la política común.

ATENDER MÁS A LAS PERSONAS Y NO A LOS LOBBIES

En esa línea, Coalición Canaria ha venido defendiendo en el Consejo Político del Partido Demócrata Europeo que la UE debe dedicar mayores esfuerzos a defender los problemas de las personas, y no tanto el de los "lobbies", para lo cual es necesario repensar las estrategias políticas que hasta ahora han permitido fecundar movimientos extremistas.

El Partido Demócrata Europeo (PDE) defiende los valores de la solidaridad y la libertad en el modelo de desarrollo económico europeo: la economía social de mercado.

Según CC, se trata de un modelo que busca conciliar la protección de los derechos sociales y culturales, las libertades civiles y económicas de sus conciudadanos, reconociendo las distintas identidades, naciones y regiones que forman parte de Europa y que simbolizan la razón de ser de la Unión Europea, una Europa de los pueblos y los ciudadanos integradora de sus singularidades.