El Servicio de Inspección de la Universidad de La Laguna (ULL) aplicó el protocolo por posible acoso sexual o sexista en dos ocasiones el curso pasado, según se recoge en la memoria del servicio de Inspección, presentada al Consejo de Gobierno de la institución en una reunión celebrada el mes pasado.

El Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en los Supuestos de Acoso Sexual y de Acoso Sexista se aprobó el 24 de diciembre de 2014 con el objetivo de establecer procedimientos de actuación que se aplicaran a la prevención y a la solución rápida de las quejas y denuncias relativas al acoso sexual y sexista, "con las debidas garantías, dentro de la responsabilidad de actuación de la ULL como institución pública y siempre como garantía añadida a las demás que ya proporciona el ordenamiento jurídico, sin que tengan carácter sustitutivo de las vías disciplinarias o judiciales aplicables a este tipo de conductas".

En términos generales, atendiendo a la totalidad de actuaciones, la Inspección registró un incremento del total de actuaciones que tuvo que acometer en comparación con el curso anterior. Según el servicio, "hay un ascenso del 7,44% de los conflictos gestionados por el Servicio de Inspección, a pesar de la intervención de los equipos decanales y de las direcciones departamentales para resolver las diferencias entre los miembros de la comunidad universitaria".

Así, el curso 2015-2016 se gestionaron 24 denuncias por parte de esta unidad sin originar expedientes sancionadores, frente a 31 denuncias del curso pasado, las cuales dieron lugar a 3 propuestas de expedientes disciplinarios.

En concreto, el curso 2016-2017 se contabilizaron 781 actuaciones de este servicio, que en 50 ocasiones derivaron en el levantamiento de actas de comparecencia y tres actas de visita. Estas actuaciones concluyeron en 31 diligencias -denuncias o quejas- recibidas por el estudiantado, el personal de administración y servicios, el personal docente e investigador y otras personas relacionadas con la administración. El 51,61% de ellas corresponden con presunto incumplimiento de tareas o instrucciones (faltas a clase, incumplimiento del plan de ordenación docente...) y el 29,03% con supuesto comportamiento inapropiado.

La solidaridad tiene premio en la Universidad

La ULL ha convocado sus II Premios ULL Solidaria con el objetivo de promover actividades relacionadas con el voluntariado. El galardón consta de dos modalidades: vídeos creativos y Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. El plazo para presentar trabajos expira el 11 de diciembre. Toda la información sobre los galardones está disponible en la web http://www.solidaridad.ull.es/. Para participar en la modalidad de vídeo, basta con grabar con el teléfono un clip que no supere el minuto de duración, en el cual se haga referencia a actividades desarrolladas por asociaciones o entidades inscritas en la web de que promueve los premios, por colectivos de la institución académica o directamente organizados por ULL Solidaria.