La presidenta de la comisión de sanidad del Partido Popular en Tenerife, Belén Balfagón, ha afirmado hoy que queda en manos del Gobierno de Canarias la creación del Banco de Leche Materna en los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria tras la aprobación de una iniciativa al respecto por el Parlamento de Canarias.

En el último pleno, la Cámara Regional aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno de Canarias a poner en marcha las medidas legales, presupuestarias, y de recursos humanos necesarias para implantar Bancos de Leche Materna en los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria.

La idea, según indica en un comunicado Belén Balfagón, es que la planificación posterior extienda este servicio a los hospitales de islas no capitalinas.

Además, la PNL presentada por el grupo Popular en el Parlamento de Canarias exige que la Consejería de Sanidad dote a los hospitales de referencia de las infraestructuras necesarias para la culminación de un servicio que para el PP de Tenerife es de especial atención por los beneficios hacia los futuros neonatos y por las características del propio proyecto social.

Para este partido se trata de un servicio que no implica el desembolso de financiación elevada, y que permitirá atender en las mejores condiciones posibles a todos los neonatos que lo requieran.

Además recuerda que con su puesta en marcha se eliminará el agravio comparativo que, según afirma, sufren en Canarias las madres lactantes y los niños prematuros con especiales necesidades.

La nota cita como ejemplo que en el Hospital Universitario de Canarias se atienden una media anual de 55-60 prematuros por debajo de las 32 semanas.

Para Belén Balfagón, son "candidatos idóneos para el suministro de leche materna por su especial vulnerabilidad".

La dirigente del PP entiende que contar con el Banco de Leche Materna disminuye entre otras cuestiones el gasto asociado a multitud de patologías neonatales que se evitarían con la leche materna.

Por otro lado, se reduciría la estancia media hospitalaria de los pacientes con esta clase de patologías neonatales.