El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, intervendrá mañana en la Conferencia organizada por el Partido Demócrata Europeo en Roma, en la que defenderá el ejemplo de las RUP como modelo de acción conjunta desde la diversidad.

En esta conferencia, en la que líderes europeos expondrán su visión sobre "La democracia y el futuro de Europa", el presidente canario, que desde el pasado mes de octubre ostenta la presidencia de la Conferencia de presidentes de las RUP, expondrá el ejemplo del acuerdo de unidad de acción que las nueve Regiones Ultraperiféricas de Europa han alcanzado para defender juntas sus necesidades específicas y hacer valer sus ideas.

Todo ello en "un universo político como el de la UE, mayoritariamente pensado y construido desde el hecho continental", ha adelantado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Según ha destacado, "unidad y diversidad pueden y deben ir de la mano" y que "incluso en momentos de crisis de identidad, Canarias y las otras ochos RUP" han sido capaces de buscar puntos en común para lograr un encaje en la UE en el que todos se sientan cómodos.

Asimismo, abordará las prioridades de la agenda europea y la crisis de ideas y de identidad del modelo europeo de economía social de mercado.

También hablará de la "desconfianza persistente" de las instituciones de la UE y la pérdida de autoridad y prestigio de las democracias representativas, con el consiguiente aumento de las corrientes populistas.

En ese sentido, Clavijo tratará en su intervención del crecimiento de los grupos antieuropeos, xenófobos y de superidentidad y la necesidad de que "entre todos seamos capaces de revertir la situación de desconfianza que nutre a ese tipo de ideologías".