El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, desveló en el último pleno plenario, ante una pregunta del diputado socialista Héctor Gómez, que el número de pacientes tinerfeños que esperan por traslados en ambulancias no urgentes a algún centro hospitalario, fundamentalmente del área metropolitana, ha bajado un 50% entre 2016 y 2017. Un logro que Baltar considera muy relevante, aunque aclaró que no les satisface del todo, porque lo ideal es que no se dé ninguna espera, con lo que la meta seguirá siendo rebajar al máximo esa cifra.

Gómez alertó de las mayores dificultades que se dan en esta Isla en comparación con otras y, sobre todo, lo que ocurre en las comarcas del Norte y el Sur por la insuficiencia de servicios que aún se prestan en los hospitales públicos que se habilitan en ambas vertientes. Aunque cree que la reducción en un 50% en un año es un dato muy llamativo, recalca que aún quedan muchos perjudicados y que, en algunos casos, se dan esperas de 4 o 5 horas que resultan muy molestas y perjudiciales para los pacientes, especialmente para las personas mayores.

Baltar recordó que trabajan en la elaboración de un nuevo concurso para los traslados en ambulancias y que aún confía en que la exposición pública de los pliegos se pueda dar antes del 31 de diciembre. Gómez, sin embargo, recordó que el anterior consejero ya intentó acelerar al máximo este concurso, pero que ha sufrido un estancamiento y, un año después, aún no han salido los pliegos. Aunque en tono constructivo, el diputado de Guía de Isora instó a que salga de forma urgente y preguntó también por el número actual de ambulancias medicalizadas, de helicópteros que trasladan pacientes y de los servicios que prestan.

El consejero afirmó luego que, respecto a los servicios urgentes, Canarias, y también Tenerife, tiene unas prestaciones muy correctas y que cabría de entenderlas como satisfactorias. Sin embargo, y pese a la mejora de ese 50% menos de pacientes esperando en un año, tiene claro que hay que seguir esforzándose respecto a los traslados no urgentes. Unos desplazamientos que, en su mayoría, afectan a personas que necesitan rehabilitación, así como para consulta o altas hospitalarias. Según explica, en muchos casos hay que esperar a que se den altas en ciertos centros o cambiar las horas a las que les conviene a los pacientes.

Baltar confía en que el concurso cuyas condiciones estarán terminadas en unas semanas permita disponer de 4 unidades más. Asimismo, explicó que, hasta ahora, su retraso se debe a los problemas de presupuesto para contar con los 14 millones necesarios.

Situación en La Gomera

El pleno permitió también que Casimiro Curbelo resaltase la presencia, desde hace poco, de la primera ambulancia medicalizada en La Gomera y El Hierro, pero recalcó que, con ese vehículo y los 5 básicos que hay ahora en su Isla, aún queda cubrir mejor núcleos de la medianía. También alertó de la situación en fines de semana y festivos, y sobre si la ubicación (en la capital) de la medicalizada es la mejor, aparte de pedir otra ambulancia para 2018. Baltar le dijo que sí porque en la capital se da el 60% de usos y negó que haya zonas desasistidas.