La plantilla de Correos ha caído en Canarias en alrededor de 300 efectivos desde el año 2008, según los datos de los sindicatos, que han iniciado en el conjunto del país una campaña destinada a que el Servicio Postal Universal recupere parte de los recursos que ha perdido y que pueda extenderse al mercado de la paquetería.

La merma que han experimentado las plantillas se deja sentir con especial intensidad en periodos como las navidades, en los que el volumen de trabajo se multiplica, pero en realidad se trata de un problema estructural. "Ahora es más visible, pero el recorte ha sido brutal durante los últimos años", resume Pedro Segura, representante de CCOO Canarias.

Junto a UGT, Comisiones Obreras reclama que Correos "regrese a la agenda política". Para ello es imprescindible, señala Segura, que no se prolonguen las reducciones presupuestarias que ha sufrido el servicio y que, en los presupuestos generales del Estado de 2017, supusieron pasar de 180 a 120 millones de euros, un recorte de un tercio de los fondos.

El "desbloqueo" del plan estratégico de Correos y la puesta en marcha de un plan social que permita actualizar el convenio y recobrar derechos en esta materia son otras reivindicaciones que esgrimen ambas organizaciones sindicales en una campaña que no descartan que incluya movilizaciones coincidiendo con las fechas navideñas.

El personal con el que contaba la empresa pública en las Islas ascendía a unas 1.300 personas en 2008 y en la actualidad ronda las mil, según las cifras sindicales. En el conjunto de España, el retroceso ha sido de unos 16.000 trabajadores, al pasar de 49.000 a alrededor de 33.000.

"En fechas como estas se producen colas brutales. Ha habido un gran recorte en la contratación y no se cubren las bajas. En las oficinas, contratos que antes eran de siete horas ahora se hacen por cuatro, y en el reparto hay trabajadores que, además del barrio que les corresponde, tienen que cubrir el de su compañero cuando este falta", detalla Pedro Segura.

Los sindicatos aspiran a que Correos diversifique su actividad y entre de lleno en el mercado de la paquetería y el comercio electrónico, para lo que es necesario desarrollar el plan estratégico. No hacerlo, advierten las organizaciones sindicales, pone en riesgo los acuerdos que la sociedad estatal mantiene con "grandes clientes" del sector, como Amazon y Alibaba.

las claves

Caída del presupuesto. Los sindicatos denuncian que los fondos asignados a Correos en los presupuestos generales del Estado han bajado de 180 120 millones de euros, una situación que temen que se agrave en el próximo ejercicio.

Menos contrataciones. La reducción de la plantilla ha sido de 16.000 efectivos en todo el país y de 300 en Canarias, indican las organizaciones, que se quejan de que cada vez se contrata menos y de que muchos de los contratos son a tiempo parcial.