Algunos dudaron o lo descartaron, pero Gustavo Matos ya es el portavoz adjunto del Grupo Socialista y su voz se escucha más en el Parlamento y vuelve a comisiones claves, como la electoral. A su juicio, resulta muy difícil que apoyen el presupuesto para 2018 porque, "pese a tener más dinero y más gasto que nunca, es más injusto".

¿Cree posible que el PSOE apoye el presupuesto de 2018 o lo considera más bien imposible?

Me remito a lo que ha dicho nuestro secretario regional y lo veo muy complicado. Lo venimos diciendo desde que lo conocimos porque es el presupuesto con más capacidad de gasto hasta ahora, pero, al mismo tiempo, gestionado por el peor gobierno que ha habido. Y es que, si nos remitimos a los niveles de ejecución del actual, estamos más bien ante una oportunidad perdida.

Clavijo dice que hay más ejecución a estas alturas que en 2016?

Pues los datos no concuerdan. Además, hay algo objetivo y es que el peso específico porcentual de ciertas áreas claves, como Sanidad o Educación, aunque están mejor dotadas, desciende en el global, aparte de ver luego su ejecución. Y no solo sobre el PIB de 2009, que ya ni te cuento, sino sobre las cuentas de 2017. Después de una década de exigirles a los canarios un esfuerzo tremendo para mantener los servicios públicos básicos y con grandes restricciones por el austericidio, resulta que, con el primer presupuesto que tiene capacidad de gasto, CC se queda corta en la devolución a la gente de ese sacrificio. Esto se ve en la educación de 0 a 3, en dependencia o en una sanidad que no cubrirá su gasto real? En fin, unas cuentas con más dinero, pero más injustas.

¿Todo depende de si les apoyan los 85 millones para gasto social, aunque CC ya ha dicho no a los 50 para pensiones no contributivas?

Lo que se pone de manifiesto es que este gobierno de Clavijo es mucho más liberal que los anteriores. Nosotros estuvimos con Rivero en los peores años de la crisis, pero fueron presupuestos más justos, más socialdemócratas, y el primero que ha hecho Clavijo solo es más liberal y conservador, y se ve en las cifras. Por eso, creo que, si no imposible, porque en política nada lo es, sí resulta muy, muy difícil que lo apoyemos; es algo bastante evidente.

Pero es chocante que sí apoyaran el de este año, por mucho que también lo elaborasen, y éste, con mil millones más, no: ¿es para marcar ya terreno por las elecciones?

A mí, y a muchos, nos pareció un error aprobar el presupuesto de 2017 porque era un secreto a voces que, 3 días después, nos iban a echar del gobierno y no tenía sentido aprobar 7.000 millones que no vas a gestionar y modificar, porque no se trata solo de la aprobación inicial, ya que los presupuestos experimentan muchos cambios. De todas formas, la razón fundamental de no apoyar estos es que, con más dinero, son más injustos. Si a una familia le entra más dinero pero lo reparte peor, es injusto y no se puede decir que mejora su economía. Esto es igual, sobre todo porque los sacrificios se repartieron entre todos y, si me apuras, más en las clases medias, trabajadores y empleados públicos, al recortar los servicios. Tener más dinero no significa que sea mejor presupuesto y, por eso, no nos identificamos con él.

¿Teme que pase algo igual con la ley del área social, que CC la cambie demasiado, pese a que ustedes la elaboraron en gran parte?

Habrá que esperar. Tiene bastante impronta del PSOE y, de no haberla gestionado nosotros, seguramente no se estaría tramitando ahora. Confío en que no se desvirtúe mucho y se parezca a nuestro proyecto. Si es así, la apoyaremos, pero, si no tiene esa esencia, tendremos que enmendarla y ya se verá qué pasa.

¿Y la reforma electoral? ¿Se estrenará de verdad en 2019?

Eso está en un veremos. El PSOE tiene clara su propuesta, pero el resto aún no lo tiene claro, aunque no puede llegar 2019 con el actual sistema, sino con uno mucho más justo y representativo. La propuesta del PSOE se sabe: una lista regional, bajar topes autonómicos e insulares y que ninguna isla tenga más diputados que otra con más población. El problema es que no conozco ninguna propuesta concreta de nadie más. Estamos en condiciones de llegar a acuerdos, pero para hacerlo más justo; nos vamos a implicar y, además, vuelvo a esa comisión tras durar solo una semana en ella?

¿Solo una semana porque le boicotearon desde su partido?

Por razones que aún no sé, pero supongo que por ser incómodo para CC. Por eso me destituyeron, si bien deberán explicarlo los que lo hicieron, pues ni pedí estar ni pedí salir.

Los que le destituyeron perdieron las primarias y ahora es portavoz, pero, más allá de puestos, ¿qué cambios reales verán los canarios en el PSOE hasta 2019?

El PSOE que ganó tiene cuestiones muy potentes sobre la mesa, como justamente la reforma electoral, pues la dirección anterior estuvo timorata y ahora vamos a liderarla, por más que haya fuerzas que se resistan a ella. Buscaremos acuerdos con los que la quieren y el cambio fundamental se verá en esto.

¿Teme que la situación catalana afecte a esa reforma, al REF, el Estatuto y la financiación en Madrid?

Espero que CC no use esto como moneda de cambio y que, junto al PP, esté a la altura de las circunstancias. Que no sea mercancía ante los presupuestos de Rajoy, ya que un sistema justo es un clamor ciudadano: no pueden no escucharlo.

¿Cree que CC puede usar también el puerto de Granadilla y la regasificadora como mercancía?

Más que el puerto y regasificadora, el gas. En el congreso del PSOE de Tenerife, se dijo que el gas puede considerarse ahora un freno a las renovables. Tendremos un debate sobre esto la próxima semana en el Parlamento y creo que el gas llega tarde para el ciclo combinado. Para buques tiene sentido, pues hay una directiva europea que obliga a que se suministren de gas a corto plazo, pero que sea una energía puente o de respaldo no lo veo. Hace 25 años sí era novedosa, pero su infraestructura para las plantas de ciclos combinados o para el uso en ciudad son de tal coste que puede frenar las renovables, ya que la fotovoltaica y eólica están a un nivel de eficiencia altísimo, inimaginable hace no 25, sino 5 años. De hecho, la propia Endesa ya no garantiza que lo use para los ciclos. Por eso, CC no debería presionar con esto porque, de hecho, el Gobierno debate el documento sobre estrategia energética para Canarias y ha creado el Observatorio para la Energía y, si se toma por detrás una decisión sobre el gas, significa que todo esto ha sido una mentira, no tendría ningún sentido y nos habrían tomado el pelo.

"Los hechos desmienten nuestra cercanía a CC"

Ni siquiera cuando ha cogobernado, Matos ha disimulado su crítica a CC. Sin embargo, y en su nuevo papel tras triunfar Ángel Víctor Torres, no para de oír la supuesta nueva cercanía del PSC a CC, lo que niega y contextualiza en el periodo de congresos del PSOE y en la "lucha" por RTVC. A su juicio, "los hechos lo desmienten. En absoluto se puede decir que seamos más pro CC que la dirección anterior. Primero, porque Torres cogobierna en el Cabildo grancanario con NC y Podemos. Además, hubo censura en Icod para desbancar a CC, nos fuimos del gobierno de Lanzarote y, de poder, habríamos cubierto nuestra vacante en RTVC mucho antes. Es más, la gestora bloqueó lo de Icod y La Laguna, y aprobó las cuentas de 2017".

"Me alegra no ser ya un francotirador u outsider"

En esa línea, recuerda que los dirigentes previos "miraron para otro lado en Arico, el Puerto, Granadilla o el Cabildo de Tenerife, aunque ahora se pongan al frente, lo que me alegra mucho porque, así, ya no soy un francotirador (así lo llamó Rodríguez Fraga) o un outsider, criticas que soporté mucho tiempo mientras otros permitían las humillaciones al PSOE. Y es que nunca he sido sospechoso; siempre fui combativo con CC y defendí a los compañeros de La Palma al pactar con el PP. Todos los días se oía que me destituirían del Gobierno y a mi secretario regional no le gustaba mi postura, pero me importaba poco, pues creía que actuaban correctamente. Es decir, que nunca he cambiado mis criterios por un puesto".

Censura y grúas, por las que habrá "condena"

Preguntado sobre la censura en La Laguna y la enmienda del congreso insular, si bien no es vinculante, insiste en que "pocas personas han defendido tanto como yo" esa moción contra CC, pero también exige que se decida en la ciudad y no se imponga desde desde órganos superiores "por pura coherencia, ya que algunos dicen ahora que no a los pactos en cascada y porque todo puede repetirse". Aunque prefiere no responder a Abreu, sí ve muy difícil, sin embargo, que esa moción se dé y recuerda que, hasta enero y una vez haya ejecutiva local, no puede haber asamblea. Además, pide que, "por una vez", no se ponga solo el foco en el PSOE y que el resto de fuerzas aclaren si apoyarán a un alcalde socialista o si es una operación a favor de Pérez, Alarcó o Ascanio". Cuestionado por el caso grúas, recuerda que, en 2011, fue "el primero" en avisar del cambio de concesión y, si bien no se moja sobre la situación procesal de Clavijo, tiene claro que "alguien con responsabilidad será condenado".