Los cielos de las islas Canarias estarán este viernes poco nubosos o despejados en general con algún intervalo de nubes bajas matinales en el nordeste y este a primeras horas, mientras que las temperaturas mínimas estarán sin cambios y las máximas con pocos cambios o en ligero ascenso.

En el conjunto de España, un total de siete provincias del noreste peninsular tendrán activado este viernes avisos de riesgo (amarillo) por fenómenos meteorológicos como nieve, frío, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso por nevadas afectará a Huesca, Navarra y Lérida donde se acumularán entre 5 y 8 centímetros de espesor. Mientras, el viento soplará con rachas fuertes de unos 80 kilómetros por hora por lo que la AEMET ha avisado de riesgo por vientos a Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón.

A su vez, Gerona tendrá aviso por fenómenos costeros, ya que se espera viento del norte con fuerza 7 en el mar que provocará olas de 3 o 4 metros.

Mientras, el aviso por temperaturas mínimas que descenderán hasta -4 grados centígrados se ha activado para Huesca, Lérida y Barcelona.

En general, este viernes se esperan precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra y soplará viento fuerte al final del día en Pirineos, Ampurdán y Bajo Ebro, al tiempo que las nevadas afectarán al pirineo navarro.

En la mitad noroeste peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y habrá precipitaciones en el extremo norte que podrían incluso ser persistentes en el Cantábrico y en el norte de Navarra.

La AEMET también ve probable que se extiendan por la tarde en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, litoral nordeste de Cataluña y este de Baleares e irán remitiendo por Galicia.

En el resto del país el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos en zonas del área mediterránea peninsular y Canarias.

La cota de nieve bajará hasta los 1.000 a 1.200 metros en la Cantábrica, de 1.600-2.000 a 1.000-1.200 en la Ibérica, y de 1.800 a 2.000 a 700 - 900 metros en Pirineos.

También se preven posibles bancos de niebla matinales en el entorno de la meseta norte y, por la tarde y noche, en la meseta Sur, Sistemas Central e Ibérico y Pirineos.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas bajen en el Cantábrico y sistemas Central e Ibérico y que aumenten en el área mediterránea peninsular, en Castilla-La Mancha y en el valle del Ebro. Las nocturnas aumentarán de forma generalizada y esta subida será notable en la meseta norte. Las heladas, sin embargo, se producirán en ambas mesetas y en zonas de montaña, aunque serán menos probables en Extremadura y en general más débiles que en días anteriores.

Finalmente, el viento soplará de componente este en Canarias, Poniente y en el Estrecho y Alborán, en el norte en la Península y suroeste y rolará a nordeste en Baleares. El viento tenderá a fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro, con intervalos de fuerte en Canarias occidentales.