El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, asistió ayer como representante de las comunidades autónomas españolas al Consejo de Ministros de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, celebrado en Bruselas.

El punto principal del Orden del Día se refirió a las aplicaciones de la tecnología en la salud y el grado de implantación en España y en las diferentes regiones europeas.

Baltar señaló que "las comunidades autónomas españolas siguen comprometidas con la salud electrónica y apoyamos el impulso político que se le quiere dar". Asimismo, insistió en que "el sistema sanitario español trabaja para renovar y aumentar el grado de desarrollo e implantación de soluciones innovadoras". Así destacó la implantación de la historia clínica electrónica, la receta electrónica o el acceso en línea de los pacientes a los datos.

El consejero de Sanidad señaló que el Sistema Nacional de Salud comparte la perspectiva y la ambición del resto de la UE en interoperabilidad y comparabilidad de los datos, así como en promover nuevas herramientas y aplicaciones móviles y el acceso y gestión de datos sanitarios por parte de los pacientes.

Asimismo, aseguró que "los servicios de salud autonómicos nos comprometemos a seguir trabajando y cooperar como hasta ahora, tanto a nivel nacional, como en programas europeos, para alcanzar estos objetivos". El consejero espera "seguir contando con el apoyo de todos para que los pasos que demos sean firmes y en beneficio de lo que importa".