La mayoría de las solicitudes de asilo en Canarias son de ciudadanos venezolanos, pero no es una excepción en el mundo. En España hay "10.000 nacionales" de la Octava Isla que han pedido refugio internacional, pero la mayoría de estas peticiones - "más del 90%"- están siendo denegadas "sistemáticamente" porque no se considera que son imigrantes económicos y no cumplen con los criterios establecidos para ser beneficiario de asilo.

"Las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos se han incrementado de una forma brutal", subraya el letrado del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife José Antonio Carrero Araujo. Para él, la situación que se vive en el país no tiene que ver únicamente con la carencia material, sino con la ausencia de determinados derechos.

"El criterio de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) es que somos inmigrantes económicos, que estamos huyendo de Venezuela por la miseria. No terminan de darse cuenta de la carencia democrática", se queja.

"En todo el mundo hay 32.000 solicitantes de asilo venezolanos. A diciembre de 2014, aquí tenemos 4.435 solicitudes atascadas. y este año, hasta agosto, ya se habían registrado 5.015 solicitudes", detalla el abogado. En total, "más de 10.000 solo en España".

"La cita para tramitar el asilo tarda entre dos y tres meses. Luego, un mes, con suerte, para que se admita a trámite. Y en la primera renovación, a los seis meses, te dan permiso de trabajo, pero al final, en las tercera o la cuarta cita acaban denegándote el asilo".

Carrero Araujo participó recientemente en unas jornadas sobre extranjería y derechos humanos que celebró el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Universidad.

Contexto actual

Las solicitudes de protección tramitadas desde Canarias se multiplicaron por tres entre 2014 y 2016, periodo en el que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado pasó de tramitar 87 a 300. La mayor parte de esos expedientes fueron iniciados por venezolanos, que desde 2015 constituyen el grupo más numeroso.

En Canarias, las personas extranjeras representan el 12% de la población, de los que 151.304 tienen nacionalidad europea y 95.000 son extracomunitarios. Se ha incrementado la presencia de personas españolas de origen, emigrantes junto con sus familiares extra-comunitarios, así como de la comunidad venezolana.