La Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda diseñará una línea de ayudas al alquiler específica para mayores de 65 años. Las ayudas estarán incluida dentro de la próxima convocatoria general, en 2018, de ayudas al alquiler, para la que hay una dotación prevista de más de 5 millones de euros.

La directora de Vivienda, María del Pino de León, explicó a este periódico que su departamento ha detectado problemas entre este colectivo a la hora de afrontar los gastos derivados de la vivienda. Por ese motivo, se articulará una convocatoria dirigida solo a este grupo de población.

Canarias cuenta con un alto número de pensiones de bajas cuantías, además de pensiones no contributivas, lo que favorece la exclusión de personas mayores.

En la convocatoria actual, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado mes de agosto y dirigida a toda la población que acredite renta baja, concurrieron casi 7.000 personas. Esos expedientes están ahora en fase de tramitación y el Instituto Canario de Vivienda espera que en enero o febrero se abonen las cantidades a las que tienen derecho.

"Hay que analizar expediente por expediente y eso lleva su tiempo", subraya De León. "El personal está dedicando muchas horas para que salga lo antes posible; espero que a lo largo de enero o febrero ya estemos pagando".

El presupuesto del próximo año será, en principio, de 5 millones -"a ver si un poco mas"- y se intentará adelantar la convocatoria. "Vamos a tratar de que la convocatoria de subvenciones no sea en agosto, como este año, aunque fue por causas no imputables al Gobierno de Canarias", explica. "Estamos trabajando para ver si la convocatoria sale en mayo". La última publicación, en pleno verano, generó muchas críticas de colectivos y grupos políticos.

En la nueva convocatoria se tendrán en cuenta dos colectivos vulnerables. Por un lado, los jóvenes, y, por otro, los mayores de 65 años. "El Gobierno no puede permitir que personas de mas de 65 años tengan una presión para poder afrontar el pago de una renta, que tengan esos disgustos a estas edades. Por eso, vamos a hacer una línea especifica dentro de las ayudas al alquiler".

Además, la Consejería de Políticas Sociales también está trabajando en la modificación del decreto de ayudas al alquiler en el caso de las viviendas sociales.

"Queremos que se adapte a la realidad de la problemática de este sector de la sociedad. Aunque en los alquileres sociales no pagan más del 12% de la renta, hay familias que a veces no están al corriente en sus pagos. El decreto establece que si no estás al corriente no puedes renovar la ayuda y eso incrementa el problema de vulnerabilidad de esas familias", explica la directora.

La intención de su equipo es "darle una visión más social". En otras palabras, modificar la norma para dar más margen a aquellas personas o unidades familiares que acrediten que no han podido abonar su deuda por una razón justificada, sin perjuicio de que lo hagan en el futuro, una vez que se encuentren en disposición de hacerlo.