La Agencia Estatal de Meteorología estableció aviso amarillo (riesgo) por viento, lluvia y fenómenos costeros en algunas áreas de Canarias desde la tarde de hoy hasta mañana.

Ante los pronósticos meteorológicos, el Gobierno de Canarias procedió a declarar la situación de prealerta por lluvias a partir de las 15:00 horas del lunes en el norte, el área metropolitana y la cumbre de Tenerife, así como en el norte y la cumbre de Gran Canaria, en Fuerteventura y en Lanzarote.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional informó de que se prevén lluvias y chubascos persistentes asociados al paso de un frente frío durante la tarde y noche de hoy y durante la próxima madrugada.

Habrá, probablemente, chubascos localmente fuertes en el norte, en la cumbre y en parte del área metropolitana de Tenerife y en el norte y en la cumbre de Gran Canaria.

El aviso amarillo de la Aemet por lluvias afecta desde 17:00 horas de hoy, lunes, hasta las primeras horas del martes tanto al norte como al área metropolitana de Tenerife, así como al norte y a las cumbres de Gran Canaria.

La previsión establece que se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

El aviso amarillo por vientos de la Agencia Estatal de Meteorología, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, estará vigente desde las 17:00 horas del lunes y abarca a las islas de La Palma, La Gomera y el Hierro, así como a la franja Norte y al área metropolitana de Tenerife, además del Norte y cumbres de Gran Canaria.

El viento será del Noroeste girando a Norte, afectando principalmente a medianías y zonas altas y a extremos Noreste, Este y Oeste de las islas.

En cuanto al aviso amarillo por fenómenos costeros, el inicio está establecido, por el momento, para las 06:00 horas de mañana, martes, en todas las islas excepto El Hierro, si bien en Tenerife y en Gran Canaria solo afecta a las costas del norte.

La previsión es mar combinada del NO de 4 a 5 metros en aguas costeras de La Palma, norte de Tenerife y La Gomera, norte de Gran Canaria, norte y oeste de Lanzarote y oeste de Fuerteventura.

Esta situación se registra en paralelo al paso de la borrasca "Ana", por la que ayer se produjeron alteraciones en el transporte aéreo de la Península y de Europa. De hecho, las malas condiciones meteorológicas reinante en países europeos -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania- motivó ayer veinte cancelaciones de salidas y llegadas a los aeropuertos Barajas; 23 a Barcelona, doce a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia. Además, la coincidencia con el puente de la Constitución complicó el retorno de muchos conductores por carretera.