El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha incidido este lunes en que el incremento de las pensiones no contributivas corresponde al Estado, en relación a la petición que el PSOE canario ha realizado en varias ocasiones.

En este sentido, Clavijo ha subrayado que se trata de una "responsabilidad del Estado" y se ha cuestionado a qué le quita ese dinero en el próximo presupuesto autonómico, ¿a qué se le quita, a la Prestación Canaria de Inserción?.

"Si no es tanto dinero por qué no lo hizo Zapatero cuando gobernó", le dijo a los socialistas, ya que consideró "injusto" quitárselo a otras partidas. "Hay que luchar de manera conjunta para que el Estado suba las pensiones no contributivas en Canarias", apuntó en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press.

LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, al ser cuestionado por las listas de espera en Canarias, apareciendo esta comunidad como una de las que peores datos tiene en España, Clavijo achacó las cifras al momento en el que comenzó la "crisis" con el PSOE, cuando gobernaban en coalición, ya que aseguró que estaban "metiendo muchos recursos y no" estaba repercutiendo en las listas.

Además, agregó, que son datos que "tienen que ver mucho también con la infravaloración de los últimos años" pero admitió que es una asignatura en la que deben "mejorar" y, por ello, afirmó que es en la que "más" se está incrementando el presupuesto. "Creo que se están viendo los resultados. En el primer semestre del año ya han bajado", tendencia que espera continúe en el segundo semestre.