La Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones que más ganan en financiación por habitante con los fondos extraordinarios como el FLA, habilitados para sufragar los gastos de las autonomías, mientras que Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, La Rioja y Canarias salen perdiendo con estos mecanismos. En concreto, el Archipiélago perdió 2,6 puntos de financiación relativa en 2015.

Así lo recoge un estudio del director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, sobre "Los mecanismos adicionales de financiación: cantidades desembolsadas, subvenciones a los intereses y efectos sobre la financiación efectiva de las CCAA".

Cataluña y Valencia ganan con estos fondos; las Islas, entre las regiones que retroceden

Según este análisis, los préstamos bonificados del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos adicionales de financiación suponen subvenciones importantes a las comunidades, que modifican "de forma significativa" su financiación efectiva.

El informe describe los principales mecanismos de liquidez, estima su componente de subvención a los intereses de la deuda autonómica y cuantifica su impacto sobre la financiación efectiva de las regiones.

Hacienda calcula los ahorros de intereses para las comunidades generados por los mecanismos adicionales de financiación a partir de la diferencia entre los tipos estimados de interés de mercado a los que podrían haber accedido las autonomías y los realmente aplicados por dichos fondos, suponiendo que se mantengan sus condiciones iniciales.