El mercado laboral canario ha sumado casi 40.000 ocupados más -39.700- en los últimos doce meses y se encamina, de esta manera, a su cuarto año consecutivo de crecimiento del empleo. El Archipiélago es la comunidad en la que más ha aumentado la ocupación en el último año -un 4,9%, frente al 2,8% que marca la media española-, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Adecco Group en un informe que constata que la región acumula quince trimestres seguidos de mejora, lo que no sucedía desde 2007.

El estudio de Adecco -realizado en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados- también apunta a Canarias como la región en la que más se ha incrementado el empleo juvenil durante el último ejercicio, un 30,7%, que contrasta con el 15% de la media nacional y que se traduce en la generación de 11.000 puestos de trabajo.

Los restantes 28.600 empleos creados en el último año en las Islas corresponden al sector de la población adulta, informa Adecco a través de un comunicado. En términos porcentuales, el alza es del 3,7%, la segunda más importante del país y 1,5 puntos por encima de la media española, que ascendió al 2,2%.

De los 855.200 ocupados que hay en el Archipiélago -según los datos del tercer trimestre-, 473.600 son hombres y 381.600 mujeres. A diferencia de lo que ocurría el año pasado -cuando crecía el empleo femenino y caía el masculino-, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo (28.700) ha beneficiado a los hombres.

En este año, los hombres han captado 28.700 empleos -un crecimiento interanual del 6,5%, el segundo más elevado de las comunidades españolas-, mientras que las mujeres han ocupado 11.100 puestos de trabajo -un 3% más, el quinto mayor avance autonómico-. Es decir, los varones han captado siete de cada 10 nuevos puestos de trabajo en Canarias. Esta distribución de los nuevos empleos entre sexos es más favorable al sexo masculino que a nivel nacional.

La estadística revela que la mejora del empleo fue mayor entre la población de origen extranjero, con una subida del 6,6%, frente al 4,5% de los trabajadores con nacionalidad española, si bien estos últimos acapararon, en cifras absolutas, la mayor parte de los puestos de trabajo creados: 30.400, frente a los 9.300 que captaron los trabajadores inmigrantes.

El estudio de Adecco Group, realizado en colaboración con Barceló y Asociados, constata una mejora de la ocupación laboral en los cuatro niveles formativos. "Concretamente, han sido contratadas 12.800 personas con educación primaria (un 16,2% más), 4.200 con la primera etapa de la secundaria (+1,9%), 16.700 con la segunda etapa o Formación Profesional (+7,7%) y otras 6.000 con formación superior (+2%)", detalla Adecco a través de un comunicado.

Solo cinco comunidades autónomas han creado empleo durante el último año para el grupo de personas con educación hasta primaria. Cantabria, con un incremento del 27,8%, es la única que lo ha hecho en mayor medida que Canarias. El Archipiélago también destaca en el incremento del empleo en la segunda etapa de la secundaria, pues tiene el tercero más amplio, tras los de Navarra (19,7%) y la Comunidad de Madrid (7,9%).