La ponencia del Congreso para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se ha constituido hoy con el objetivo de tener elaborado un texto definitivo en febrero, para lo que ya ha fijado una próxima reunión el 17 de enero, un mes en el que también se organizarán otros encuentros de trabajo.

Así, el calendario que se maneja es que en enero haya las "reuniones precisas" para elaborar un informe que después se debata en la Comisión Constitucional, presidida por el popular Jesús Posada, quien ha manifestado su intención de que en febrero quede hecho el trabajo para poder llevar el texto al pleno del Congreso.

Según ha expresado el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, en declaraciones a los periodistas, "es necesario ser diligente para tener un Estatuto de nueva generación cuanto antes mejor", por lo que el grupo de trabajo que se ha constituido hoy, dentro de la Comisión Constitucional, intentará "correr" en sus trabajos.

Para la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, es "muy importante" que Canarias cuente con un nuevo Estatuto cuando se está produciendo el debate sobre el modelo territorial en el Congreso y poder participar así en "igualdad de condiciones que el resto de comunidades", por lo que espera que pueda estar aprobado en junio.

El diputado socialista Sebastián Franquis ha coincidido en que este nuevo Estatuto coloca a Canarias "al nivel de otras comunidades autónomas, de segunda generación", pero ha advertido de que existe una "cuestión clave": la reforma del sistema electoral canario.

En este sentido, ha advertido de que las dificultades que existían hace diez años, cuando una reforma del Estatuto canario fue retirada del Congreso por falta de acuerdo, "no han desaparecido, siguen presentes" y ha instado al PP a que haga en el Congreso "lo que tienen que hacer" y apoye la reforma electoral.

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez también ha coincidido en que este será el "punto de la discordia" y ha apuntado que algunos partidos intentarán "llegar a un acuerdo blindado de ley electoral desde Canarias para evita el debate" en el Congreso, en referencia a Coalición Canaria.

Sobre esta reforma, Pablo Matos, del PP, ha apuntado que hay partidos que han presentado ya un sistema propio que va a tener a la comisión "muy detenida", y ha indicado que "sería bueno que si se modifica, salga por consenso" para que ningún partido "se sienta nadie limitado por sus aspiraciones".

En este sentido, Ana Oramas, ha criticado que éste sea el "tema" de alguna fuerza política cuando a los canarios lo que les importa son otras cuestiones y ha aclarado que, aunque la propuesta de reforma del Estatuto modifica la ley electoral, lo que tiene "sentido" es que sea en el Parlamento canario donde se desarrolle.

Tal y como se encuentra este debate, los partidos no se atreven a augurar si las próximas elecciones autonómicas en Canarias, en 2009, podrán realizarse ya bajo una nueva legislación.