El consejero de Economía del Gobierno de Canarias ha defendido hoy ante el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, el mantenimiento del Régimen Específico de Abastecimiento en las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Según ha informado hoy la Consejería de Economía en un comunicado, en una reunión celebrada en Bruselas, Ortega ha analizado situación de la aplicación del REA en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y ha expuestos sus perspectivas de evolución.

Asimismo, ha abordado la manera en que el REA se enmarca en la estrategia de desarrollo de Canarias, en particular en lo referente al sector agroalimentario.

En la nota se indica que se está trabajando en la modificación de varios artículos del Reglamento 180/2014 de la Comisión Europea, relativo al REA, así como que el consejero ha insistido en que "aunque se trata de modificaciones técnicas, tienen un impacto real en el buen funcionamiento del sistema".

En la reunión, Pedro Ortega ha resaltado que "el REA es un sistema que ha demostrado, a lo largo de más de veinte años, ser eficaz y adaptado a la consecución de los objetivos y a las singularidades de las RUP".

Asimismo, el representante del Gobierno de Canarias ha considerado que el REA "es un sistema que beneficia directamente a la economía real, con una repercusión clara para industriales, productores agrícolas y ganaderos y consumidores".

El consejero ha señalado también que "el mantenimiento, en el futuro, del REA no sólo es una petición unánime de las RUP sino que se incluye, sin perjuicio de las posibles adaptaciones y de la dotación financiera, entre los objetivos señalados en la reciente Comunicación de la Comisión sobre las Regiones Ultraperiféricas", indica la nota.

El representante del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado en la reunión por la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, María Luisa de Miguel; por el Consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Carlos Portugués; y por el delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo.