Directivos de grandes empresas de distribución que operan en Canarias han reclamado hoy la liberalización de los días y horarios de apertura del comercio en las islas para competir en igualdad de condiciones con las ventas por internet y adaptarse al cliente que desee comprar en cualquier momento.

Turistas de cruceros y otros visitantes, pero también residentes en el archipiélago con el tiempo limitado por sus obligaciones laborales y personales, demandan disponer de tiendas abiertas en festivos y en horas no habituales, según han sostenido representantes de Carrefour, El Corte Inglés, Leroy Merlín y Alcampo que han rechazado tajantemente que se regule cuándo han de cerrar.

Hasta el punto de que el director regional de El Corte Inglés, Gustavo Rodríguez, ha tildado de "falta de responsabilidad que todavía se hable de si abrir o no abrir los domingos" en un territorio cuya economía depende en primer lugar de los turistas, que ha asegurado que quieren hacer sus compras cuando le venga mejor.

Y ha afirmado que, frente a su planteamiento, "no hay argumentos sólidos para decir que no se abra en domingo".

En la misma línea, Juan José Navío, director regional de Carrefour, ha dicho que "está en nuestra mano no regular, sino liberalizar" la apertura de los comercios en las islas.

En el marco del primer Foro sobre Retail, una reunión organizada por el Club Financiero de Canarias para dialogar sobre el presente y el futuro del sector de la distribución en la comunidad autónoma, el director de Alcampo Telde, Carlos Caruncho, ha concluido, por todo ello, que en el archipiélago "se hace urgente una reflexión sobre los horarios comerciales".

Porque "la necesidad es la que es", ha insistido Caruncho, que ha justificado esa apuesta por la libertad de apertura aludiendo a lo que ocurre en otros países europeos o de otros continentes, incluido Cuba, donde, según ha expuesto, "todo abre 24 horas, absolutamente todo", en buena medida para evitar que parte de sus posibles ventas sean captadas por quienes operan en internet.

Algo que ya ocurre, en la medida en que hay clientes que, ante la limitación de horarios de las tiendas que existe en las islas, "si quieren comprar a las doce de la noche, recurren al teléfono" y al comercio "online", ha considerado Juan José Navío.

El representante de Carrefour ha argumentado, además, que ese desvío de compradores a internet perjudica no solo a las empresas sino también a las arcas públicas, porque en las transacciones efectuadas a través de la red "no sabemos adónde irán los impuestos", según ha dicho.

Su conclusión ha sido que la regulación de los horarios comerciales solo obedece a una "manía de poner puertas al campo" que no tiene razón de ser, puesto que "hay una demanda de clientes que necesitan que se abra las veinticuatro horas".

Demanda a la que ha pedido responder con la liberalización pese a la oposición de organizaciones laborales que representan a los trabajadores del sector y pequeños vendedores que aducen que eso les abocaría a la desaparición, a los que ha recomendado buscar fórmulas que les permitan mantener sus negocios porque, a su entender, "el que no se adapte al mercado cerrará".

Los directivos empresariales participantes en el debate se han decantado, así mismo, por flexibilizar las normas que limiten la implantación de nuevas superficies comerciales en Canarias, aunque, en este caso, con matices.

Al respecto, José Carrillo, director regional de Leroy Merlin, ha precisado que, desde su punto de vista, "hay dos zonas que están con saturación, que son Telde y Las Palmas de Gran Canaria", mientras que en el resto del archipiélago sí puede haber espacio para más operadores del sector.

No obstante, su parecer en esta materia no ha sido compartido por el director de Alcampo Telde, que ha considerado que, en lo tocante a autorizar nuevos establecimientos, "con la densidad que ya tenemos, se hace crucial una reflexión".

Unos y otros han coincidido, en cualquier caso, en hacer un análisis positivo de la situación actual del comercio en Canarias del que han apuntado que dan fe las cifras de incremento de su volumen de negocio y las perspectivas de que sigan subiendo, especialmente en la época de las próximas Navidades, que Gustavo Rodríguez ha dicho que confía en que "van a ser impresionantes".

El representante de El Corte Inglés ha subrayado, además, que la marcha del sector pone de manifiesto que "hemos pasado la crisis", algo que "es evidente", ha sentenciado.