La junta de portavoces en el Parlamento de Canarias decidió ayer abrir el plazo para que los distintos partidos acuerden o presenten candidatos para renovar tres de las instituciones dependientes de la Cámara con mayor relevancia: el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. Las distintas formaciones tienen ahora hasta el 17 de enero para plantear a sus candidatos o cerrar acuerdos parciales o de total consenso, que luego necesitarán el refrendo en sesión plenaria.

Según diversas fuentes consultadas, tanto CC como el PSOE aspiran a designar al presidente de la Audiencia de Cuentas, órgano en el que quedan vacantes otras dos plazas. Aunque no hay nombres seguros y todo dependerá de las negociaciones, en el PSOE se barajan algunos miembros con gran trayectoria en el partido, como José Segura y Francisco Hernández Spínola. En CC, de momento no han trascendido nombres asentados, aunque sí respecto al Diputado del Común, cargo que podría ser para Antonio Castro Cordobez, diputado palmero, exconsejero de Obras y expresidente de la Cámara.

Según las fuentes, el PP también ambiciona un peso relevante, sobre todo en la Audiencia o el Consejo, mientras que Podemos tiene la vista puesta, principalmente, en el Consultivo y ASG esperará por si hay acuerdo. En caso contrario, y como NC, planteará sus propios candidatos, aunque ASG da por hecho que habrá un reparto equilibrado entre CC, PSC y PP.