Son invisibles para la mayoría, pero sin ellas el Estado del Bienestar estaría mucho más deteriorado. Alrededor de 1.500 personas -en su mayoría mujeres- forman parte de Acufade, una asociación tinerfeña que nació en 2005 y que aglutina a cuidadores, familiares y amigos de personas con dependencia, alzhéimer y otras demencias. Unirse les ha servido para intercambiar consejos y enfrentarse mejor a su papel como cuidadores, pero también para encontrar apoyo y comprensión; para poder, en definitiva, seguir adelante. La organización se reunió ayer en Tenerife para presentar "El tren de la felicidad", una iniciativa que ya programa talleres en distintos municipios -estaciones- de Tenerife y que la entidad quiere exportar al resto del Archipiélago para que las cuidadoras "aprendan a quererse".

La cita fue un homenaje a todas las mujeres que cuidan a sus padres, hermanos e hijos, que han "hipotecado" sus vidas, personales y profesionales, para atender a aquellos que son incapaces de valerse por sí mismos. Aunque cada vez hay más hombres implicados en el cuidado de los demás, los roles siguen marcando grandes diferencias. Lo dicen las cifras y el público congregado ayer.

"Son auténticas mujeres coraje", dijo con orgullo la directora de la asociación, Elena Felipe, que denominó "El tren de la felicidad" como la primera red de ayuda mutua de cuidadores del Archipiélago. Felipe recordó que las cuidadoras son principalmente mujeres -"el 90%"-que se han entregado a esta labor.

"El tren de la felicidad" es como "denominamos esta red que hemos ido creando estos años. Está formada por espacios para aprender, cuidarnos, llorar, reír, o sea, para compartir. Son cuidadores familiares, no profesionales. Y hemos soñado con que esta red dé voz a esas personas y llegue a todas las islas".

Una de las dificultades que tiene la propia red es que se garanticen los apoyos suficientes para que estas cuidadoras tengan un reemplazo que les permita cuidar a otros. Solo tener la oportunidad de ir a uno de estos talleres es un lujo que no todas pueden permitirse. Ya hay ayuntamientos, como el de Santa Úrsula, que "sustituyen" a estas cuidadoras y les facilitan el transporte para que acudan a los encuentros de Acufade.

Sin embargo, no es el único obstáculo al que tienen que hacer frente. Desde hace años, a las cuidadoras que han conseguido el reconocimiento de la Ley de Dependencia para sus familiares -que sigue tardando muchísimo, como recordaron ayer las cuidadoras a los responsables políticos presentes- no se les costea la Seguridad Social. Una de las mujeres que acudió ayer al encuentro recordó, entre lágrimas, cómo se mudó de la Península a Fuerteventura para cuidar a su madre, durante ocho años, y no terminó de cotizar. Se calcula que más del 90% de los cuidadores no profesionales de personas dependientes se han dado de baja de la Seguridad Social desde 2012, cuando el Ejecutivo dejó de abonar estas cuotas.

En un contexto tan complicado, estas mujeres quieren dejar de ser invisibles para empezar a tener más derechos. Formar parte de esta entidad ha sido el primer paso, porque, como recordó Elena Reyes, una trabajadora social presente en el encuentro de ayer, "la sangre te hace pariente, pero la lealtad, familia".

"El tren de la felicidad"

Acufade presentó ayer, en el recinto ferial del Santa Cruz de Tenerife y ante más de 280 cuidadores y cuidadores no profesionales, su proyecto "El tren de la felicidad". Además de intentar trasladar las actividades que ya desarrollan en Tenerife, la entidad presentó una plataforma web de ayuda en red, abierta a todas las personas que cuidan a las personas con dependencia, en especial a quienes padecen algún tipo de demencia. En el encuentro participaron cuidadoras de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera. En el acto de inauguración estuvieron presentes el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil y la directora de Dependencia y Discapacidad, María del Carmen Marrero. Candil se refirió a la necesidad de visibilizar a las personas cuidadoras. "No podemos sino aplaudir una iniciativa como esta y recordar que, aunque nos queda mucho por mejorar, estamos trabajando para conseguir agilizar los trámites de las ayudas e incrementar los recursos de apoyo a las personas dependientes y sus familias". Marrero, por su parte, anunció que Canarias defenderá recuperar el abono de la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales, eliminado hace cinco años a nivel nacional.