La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha abierto el plazo de consulta pública previa sobre el futuro decreto regulador del régimen jurídico de la autoprotección, aplicable a centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de riesgo de emergencia de protección civil.

Según informa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, esta fase del proceso que ahora se abre, y que finaliza el próximo 26 de diciembre, tiene por objeto recabar con carácter previo a su tramitación, a través de la web www.canariasparticipa.com, la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Así, el nuevo decreto vendrá a suplir al ahora vigente decreto 67/2015, de 30 de abril para adaptar la normativa a las modificaciones operadas con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional del Protección Civil y de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En este sentido, la nueva regulación buscará la agilización de los procedimientos administrativos, la configuración de la tramitación electrónica y la puesta en marcha de mecanismos de coordinación y eficiencia en las actuaciones de las administraciones públicas.

El futuro decreto establecerá y aprobará el catálogo autonómico de actividades que presentan especial riesgo o vulnerabilidad y determinará el contenido exigible a los planes de autoprotección.

Además, regulará la implantación de dichos planes, su mantenimiento operativo y los protocolos de comunicación en el caso de activación, entre otros aspectos.