Las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron un 17 % en octubre respecto al mismo mes de 2016 en Canarias, hasta llegar a las 1.856, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida registrada en las islas fue, en todo caso, la tercera más baja del país, por delante solo de Cataluña, donde esas operaciones crecieron un 12,4 %, y Extremadura, donde se incrementaron un 13,8 %, de acuerdo a las cifras del INE.

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas aumentó en octubre un 25,7 % frente a un año atrás, llegando a las 37.228 transacciones.

El total de fincas de todo tipo que cambiaron de manos en el archipiélago en el mes referido, incluyendo viviendas y otros bienes inmuebles, rústicos y urbanos, se elevó a 5.287, un 11,5 % más que un año antes.

En cuanto al número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes registradas en octubre, Canarias fue, junto con La Rioja, la quinta comunidad autónoma con más transacciones, al sumar ambas 106, por detrás de Baleares, con 135; la Comunidad Valenciana, con 130, la Comunidad de Madrid, con 122, y Andalucía, con 111.

Así se señala en la última Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el INE, elaborada con datos de los registros oficiales del sector.