La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha afirmado que el Ejecutivo regional interviene "desde el primer minuto" en la mejora de las condiciones laborales del sector turístico.

"El Gobierno trabaja en silencio para alcanzar el acuerdo que logre la desconvocatoria de huelga anunciada, y eso lo saben bien todas las partes", dijo para añadir que "estamos haciendo lo que hay que hacer para promover soluciones y una vez alcanzadas podremos detallarlas".

Aquí, enfatizó que el Ejecutivo no está para entorpecer ni alimentar discrepancias en el conflicto, sino para mediar en su resolución, según informó el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Valido explicó asimismo que el director general de Trabajo, José Miguel González, está en el asunto "desde el primer minuto", y desde mucho antes que el colectivo afectado realizara la convocatoria de huelga. "Desde el día que tomamos posesión del cargo, hemos intervenido atendiendo siempre con cautela a todas las partes", dijo.

La responsable de Empleo explicó que en este periodo se han mantenido múltiples reuniones tanto con las trabajadoras como con el empresariado, y en consecuencia se ha intervenido, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para paliar las posibles irregularidades y también con la Fiscalía para que se cumplan las sentencias en materia de legislación laboral.

"Desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral y desde la Inspección de Trabajo --aseguró-- estamos extremando las actuaciones para vigilar tanto que los puestos de trabajo sean seguros, como que los contratos se ajusten a la legalidad y a las horas que realmente trabajan".

Por su parte, Valido recordó también que "hasta la fecha tenemos operativa la Mesa de Turismo con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de Canarias, y además hemos mejorado la coordinación con el Estado, fruto de la cual han tomado en consideración al Ejecutivo canario como parte sustancial en el proceso de toma de decisiones, y formando parte de la Mesa Tripartita de mejora de las condiciones de trabajo del Sector hostelería en la que sólo participan cuatro Comunidades Autónomas".