La "deuda histórica" que mantenía el Gobierno de Canarias con los agricultores, ganaderos y viticultores de las Islas quedará saldada en el verano del próximo año. El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, anunció ayer que ya ha firmado la convocatoria de ayudas del Posei adicional de 2011, una campaña que quedó sin pagarse cuando se produjeron los recortes por parte del Ejecutivo central y la Comunidad Autónoma se vio obligada a asumir en solitario estas subvenciones.

Quintero recordó que su departamento ya ha abonado los fondos de 2012, 2013 y 2014, que los de 2015 -6,9 millones de euros- se están pagando actualmente y que las ayudas de 2016 -7,3 millones- ya han sido convocadas. La campaña de 2011 contará, en una primera convocatoria, con casi 12 millones de euros -aportados íntegramente por el Gobierno autonómico-, y no incluye aún las cantidades que corresponden al sector tomatero -el que acumula un mayor montante-, que serán convocadas el próximo año.

Las subvenciones de 2011 se dirigen a la comercialización local de frutas y hortalizas (1,14 millones de euros), a la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (3,3 millones), a la transformación y embotellado de estos caldos (818.835 euros) y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de vinos con DOP (22.631 euros).

Otra línea de la campaña persigue apoyar la producción animal: prima a los terneros nacidos de no nodriza (58.222 euros), a los productores de leche de vaca (791.341 euros), a los productores de leche de caprino-ovino (4,44 millones de euros), a la producción de pollos de engorde (551.288 euros) y a la producción local de huevos de gallina (364.878 euros)

A partir de julio de 2018 -cuando se sufrague la deuda-, la Consejería tratará de que se pague "en tiempo y forma", afirmó Quintero, quien recordó que el Gobierno regional ha obtenido el compromiso del Estado para aportar el 50% de las ayudas.

El consejero estuvo acompañado en la presentación de esta medida por dirigentes de las organizaciones agrarias. Rafael Hernández, de COAG, calificó la publicación de la convocatoria de 2011 de "hito histórico", aunque matizó que algunos de sus iniciales beneficiarios han abandonado la actividad. "Se han quedado por el camino", dijo. Por parte de Asaga, Ángela Delgado aplaudió al Gobierno por su "preocupación" por el sector y dijo de él que está "pegado a la tierra". Finalmente, Amable del Corral, de Palca, se refirió a la convocatoria como "justa y necesaria". "La Consejería ha hecho un buen trabajo", opinó.

El decreto para el agua de riego estará este año

Los representantes de las organizaciones agrarias aprovecharon la presentación de la convocatoria del Posei adicional de 2011 para reclamar al consejero de Agricultura medidas que permitan al sector contar con más agua de riego. En este sentido, Narvay Quintero anunció que cuenta con el compromiso del Gobierno central para que el decreto de ayudas a la elevación de agua -tanto desalada como para riego- esté concluido antes de que finalice el año. "Las ayudas tienen que compensar directamente al agricultor", dijo. El consejero se reafirmó en que el gran reto que afronta Canarias "en los próximos 30 años" es el de la disponibilidad de agua.